Como parte del objetivo de impulsar la inclusión financiera en México, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que busca fortalecer el Banco del Bienestar y avanzar en su función como institución financiera. Ante los 100 compromisos de la mandataria, la construcción y fortalecimiento de esta banca representa un apoyo social con oportunidades de crecimiento que debe impulsar su catálogo de servicios.
Crecimiento de sucursales en un entorno competitivo
Para analizar la posición del Banco del Bienestar como institución financiera ante los competidores de la banca se requiere tomar en cuenta factores como el número de sucursales e inversiones. Durante el último semestre del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el banco alcanzó la marca de 3 mil 149 sucursales, una cifra mayor el de su competidor Banco Azteca.
Las últimas cifras proporcionadas por Banco Azteca señalaron que la institución cuenta con más de mil 900 sucursales en el país. En el caso del Banco del Bienestar, cuyas sucursales dependen de la Secretaría de la Defensa Nacional, el incremento de sucursales busca impulsar la inclusión financiera con más de 26 millones de cuentahabientes.
Ahorro y rendimientos de la inversión en el Banco del Bienestar
Si bien el Banco del Bienestar es propiedad del Estado mexicano, los servicios de ahorro tienen el potencial de competir con instituciones del sector privado. Voceros de WTW consideran el ahorro como una manera de evitar la pérdida de ingresos en el hogar, así como vehículo para generar rendimientos a partir de la inversión.
A través del sistema Tandahorro, inaugurado el 14 de agosto con la participación de la Sociedad Nacional de Crédito y la Institución de Banca de Desarrollo, el banco mexicano lanzó un producto de ahorro con validez internacional. Bajo el respaldo de MasterCard para personas físicas y morales, el sistema de ahorro requiere un monto mínimo de 50 pesos para generar rendimientos.
Respecto a Banco Azteca, institución de banca múltiple propiedad del empresario Salinas Pliego, las cuentas de inversión se encuentran entre los productos que ofrece en sus modalidades de ahorro. En este contexto, el rendimiento de 5.59% de Tandahorro compite con el 9.50% de Banco Azteca.
Remesas y créditos: la iniciativa de Financiera para el Bienestar (FINABIEN)
Finalmente, un desafío que enfrenta el Banco del Bienestar en el clima de competencia entre las instituciones financiera es la emisión de créditos. La oferta de servicios financieros del Estado mexicano orientados a la banca requiere el desarrollo de políticas e infraestructura más específica comparado con la banca privada.
El 8 de octubre, la banca del Estado mexicano advirtió que sus servicios no incluyen préstamos, a diferencia de otros participantes del sector. Según el Senado de la República, la Ley Orgánica del Bienestar trabaja con la infraestructura de recursos para su distribución en programas sociales, motivo por el cual el Poder Ejecutivo busca fortalecerlo.
Por ello, como parte de los Programas para el Bienestar, los servicios de Financiera para el Bienestar (FINABIEN) incluyen un programa de crédito a la palabra diseñado para las pequeñas empresas familiares. Asimismo, ofrece un sistema de pago a tandas y envío seguro de remesas a través de mil 700 sucursales, sector donde las familias de mayores ingresos han obtenido más ingresos según el CEESP.