Nacional

Alonso Ancira alcanza acuerdo reparatorio con Pemex; Podría quedar libre

El dueño de Altos Hornos de México se habría comprometido a pagar 219 millones de dólares para reparar el daño por la venta irregular de la planta de Agronitrogenados.
Febrero 09, 202102-09 am
P. Hernández

El dueño de Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo logró pactar con las autoridades la reparación del daño con Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso Agronitrogenados, mismo que lo llevó a ser extraditado a México y permanecer en prisión preventiva.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

De acuerdo a medios de comunicación como Proceso y El Universal, el empresario mexicano y la representación legal de la petrolera llegaron a un acuerdo, lo que llevó a la suspensión de la audiencia.

En el acuerdo al parecer Ancira Elizondo se compromete a pagar un daño ocasionado por la compraventa irregular de Agronitrogenados, lo cual equivale a una cantidad de 219 millones de dólares.

Hasta el momento la Fiscalía General de la República no ha confirmado si aceptará dicho acuerdo, que los haría desistir de llevar al empresario recién extraditado a un juicio por lavado de dinero, y por lo tanto alcanzaría su libertad.

Anteriormente, el abogado de Alonso Ancira, Juan Antonio Araujo reveló al Heraldo de México que el empresario ofeció pagar 200 millones de dólares en cuatro años al Gobierno de México para resarcir el daño por este caso.

Así mismo, Proceso informó que dicho acuerdo ya se había alcanzado, gracias a la notable intervención del ex tiular de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su Gobierno está buscando que el dueño de Altos Hornos de México repare el daño de 200 millones de dólares derivado del caso Agronitrogenados.

“Nosotros , lo que queremos es que se devuelva todo lo que se sustrajo del erario, porque nosotros no vamos a dejar de insistir cuando se trata de actos de corrupción, si no se repara el daño, nosotros no podemos quedarnos callados, ni con los brazos cruzados, y no es nada más la decisión un juez como era antes, que ni siquiera se sabía de qué juez se trataba y hacían sus enjuagues en lo oscurito, ahora todo es transparente, no hay persecución para nadie, pero tampoco impunidad”, sentenció el mandatario.

Sin embargo dejó en claro que será la autoridad competente quien decida si además de esa reparación de daño, Alonso Ancira deberá recibir un castigo.

“Si devuelven los 200 millones de dólares, que está demostrado que se pagó de más, porque hay un sobreprecio de 200 millones de dólares, si se devuelve, ya hay una reparación del daño, que la autoridad competenten decida si hay además de esa reparación, un castigo y en qué consiste, si no hay disminución de pena, pero eso corresponde a los jueces, lo que queremos es la devolución del dinero. Eso es lo que se está planteando”, dijo el Presidente López Obrador.

Más de Nacional


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx