Recibe un SMS de las noticias más importantes de Nayarit y de México en tu celular sin costo para tí

*Puedes cancelar el servicio enviando la palabra BAJA. Un mensaje te confirmará la cancelación.


Nacional

Caso Ayotzinapa una espina que traemos clavada en el alma: AMLO

El Presidente de México conmemoró el Día de La Bandera y los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala, donde aprovechó para reiterar su condena a la desaparición de los 43 normalistas.
Febrero 24, 20218:15 pm
Alejandro Avendaño

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración del Día de la Bandera y de los 200 Años de la Promulgación del Plan de Iguala en Guerrero.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

Durante el acto cívico en el municipio de Iguala, el mandatario condenó la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, y reafirmó el compromiso de continuar la búsqueda hasta conocer el paradero de los jóvenes.

“El caso de Ayotzinapa es una espina que traemos clavada en el alma. Por convicción y como representante del Estado Mexicano, reafirmo el compromiso de continuar trabajando en coordinación con la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación para saldar la deuda que tenemos con las madres y padres de los muchachos, con Iguala, con la sociedad en su conjunto y con la honra de México”, expresó.

Sostuvo que “cuando existe sincera voluntad política y verdadero amor al prójimo, cuando se le tiene amor al pueblo, y no hay lugar para componendas ni se permite la impunidad de nadie, la verdad y la justicia pueden tardar pero finalmente llegan y eso es lo que deseo de todo corazón”.

El jefe del Ejecutivo reiteró el llamado a quienes puedan aportar información que contribuya a esclarecer los hechos, encontrar a los estudiantes y castigar a los responsables.

“Es tan temible la asociación delictuosa que produjo esta tragedia, el pacto de silencio que establecieron, que aun con 82 detenidos y con el ofrecimiento de protección y recompensa, pocos de ellos hablan y todavía no sabemos a ciencia cierta dónde están los estudiantes de Ayotzinapa. Pero esto no quiere decir que nos daremos por vencidos o nos cansaremos de buscar a los jóvenes desaparecidos”, expresó.

México y Argentina son naciones hermanas: Presidente

Como parte de su visita oficial a México, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, acompañó al jefe del Ejecutivo a la ceremonia realizada en el Cerro del Tehuehue, en Iguala de la Independencia, Guerrero.

Dijo que ambos países están unidos por un lazo de hermandad y la lucha por la libertad, la justicia, la democracia y la defensa de la soberanía.

“Hace cuarenta y cinco años, en efecto, la dictadura militar que se abatió sobre su país provocó un éxodo de argentinos que recibieron en este país la condición de asilados y que enriquecieron nuestra cultura, la academia, la ciencia, las artes y otras dimensiones de México”, apuntó el mandatario al tiempo que expresó admiración y reconocimiento hacia su homólogo argentino.

Acompañaron al presidente en la conmemoración, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la primera dama de la República de Argentina, Fabiola Andrea Yáñez; el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores y la esposa del gobernador, Mercedes Calvo Elizundia.

Del gabinete del gobierno federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto; el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum y el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo.

Además, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Carlos Solá y el presidente municipal de Iguala de la Independencia, Antonio Salvador Jaimes Herrera.

Más de Nacional


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx

® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV

® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados.