Publicidad

Vallarta & Bahía de Banderas

‘No estarán solos’, dice Alfaro a los vallartenses

En máximo dos semanas se darán apoyos a propietarios de comercios y viviendas dañadas
Septiembre 02, 202110:03 pm
Redacción
Publicidad

Tras realizar un recorrido por las zonas afectadas por el huracán Nora en Puerto Vallarta, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, dialogó con comerciantes y algunos propietarios de viviendas dañadas y se comprometió a apoyarlos en las próximas dos semanas con recursos del Fondo Estatal Desastres Naturales (FODEN) a fin de reactivar la economía y el ritmo de vida de los vallartenses.
De manera puntual, el mandatario jalisciense visitó la zona donde el Río Cuale se llevó parte del puente que cruza el afluente, ahí informó que son cerca de 300 comercios y 100 viviendas afectadas.  
“Quiero mandar mensaje al pueblo de Puerto Vallarta, no los vamos a dejar solos, vamos a atender a todas las personas que tuvieron algún tipo de afectación, estamos hablando de alrededor de 300 comercios, de alrededor de 100 casas, sobre todo, la necesidad de invertir en el primer ejercicio de evaluación alrededor de 134 millones de pesos de la infraestructura dañada, más 66 millones que sería por daño a la infraestructura de agua potable”, dijo Alfaro Ramírez.    
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo estatal realizó un recorrido por el Mercado Municipal de Artesanías que también resultó afectado por el desbordamiento del Río Cuale. Ahí, el Gobernador se reunió con los locatarios para escuchar sus demandas y prometió ayudarles económicamente a recuperar sus mercancías y a continuar lo antes posible su actividad comercial, una vez que se termine el dictamen que se realiza en el mercado para descartar daños estructurales. 
“Es importante decirles que, a todos los comerciantes les vamos a ayudar con lo que hayan perdido, en máximo dos semanas se van a estar entregando los cheques para que recuperen lo que perdieron, se va a hacer el inventario de pérdidas, hacemos el procedimiento solamente donde está el dinero, lo que tenemos para desastres naturales no alcanzaría ni para una tercera parte del tamaño del problema, pero así tengamos que cancelar proyectos, programas, lo que sea, no los vamos a dejar solos y vamos a arreglar todo lo que el huracán nos dañó en Puerto Vallarta”, finalizó Enrique Alfaro. 
Añadió que los equipos de Protección Civil del Estado, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y otras dependencias estatales continúan realizando acciones de búsqueda y evaluación de daños, a fin de determinar montos y acciones a seguir.
“Tenemos varios días el haciendo diagnóstico de las afectaciones a la infraestructura del municipio y de todos los municipios afectados; ahora con esta visita que hago, estoy recorriendo el municipio para determinar lo que se va a hacer, tomar algunas decisiones técnicas, junto con el Presidente Municipal”, sostuvo.   
El Gobernador del Estado también afirmó que continúa la búsqueda de la mujer que fue arrastrada por el Río Cuale en su vehículo.
Respecto al trabajo que se realiza en el municipio de Puerto Vallarta, el Gobierno de Jalisco informa que existen 5 brigadas conformadas por 35 colaboradores de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Ayuntamiento y Protección Civil, para realizar el censo de daños y pérdida de menaje de vivienda en las siguientes colonias afectadas:

Emiliano Zapata en el centro
Boca de Tomatlán
El Remance
Paso Ancho
Playa Grande
San Esteban
Garza Blanca
Del Toro
La Desembocada
Paso del Guayabo
Delegación Las Juntas

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco a través de su personal de Protección Civil y en coordinación con los sistemas DIF municipales, continúa coadyuvando en la detección de zonas y comunidades afectadas así como en resarcir las necesidades esenciales a la población afectada, con la entrega de insumos asistenciales presente en diez municipios: Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta, Talpa de Allende y Autlán de Navarro.
Se informa que al día de hoy, los refugios temporales fueron desactivados en los cuales se otorgaron un total de 1,280 raciones alimenticias. 
Cabe destacar que también se realizan acciones de evaluación de daños y programación de obras de reparación para otros municipios como Cihuatlán.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Más de Vallarta & Bahía de Banderas


Publicidad

Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx