Publicidad

Nacional

Revela FGR acuerdo de Alonso Ancira con Pemex; AMLO pide que lo cumpla

La Fiscalía General de la República reveló el acuerdo que firmó Alonso Ancira con Pemex para reparar el daño por el Caso Agronitrogenados, esto luego del amago del empresario de alargar el proceso de retribución del recurso.
Septiembre 02, 202102:39 pm
P. Hernández
Publicidad

Publicidad

La Fiscalía General de la República hizo público el acuerdo reparatorio del empresario Alonso Ancira con Pemex, luego de que este fuera extraditado desde España acusado de vender a sobreprecio la venta de la planta de Agronitrogenados.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

“En razón de la Transparencia que debe prevalecer en los procesos penales, la Fiscalía General de la República (FGR), da a conocer la copia que le fue enviada por el Tribunal correspondiente, del acuerdo reparatorio en la causa penal 211/2019, en la que el denunciante es Petróleos Mexicanos (PEMEX), y el sujeto a proceso es Alonso 'A'”, escribe la fiscalía mexicana al presentar el documento.

De acuerdo con esta versión que era calificada como “confidencial”, el 26 de enero el dueño de Altos Hornos de México solicitó a la Fiscalía General de la República la aprobación de un Acuerdo Reparatorio donde se comprometió a cubrir la cantidad de 216 millones 664 mil 040 dólares, más intereses que se generen sobre saldos insolutos del monto adeudado a la tasa de fondo de corto plazo.

En las cláusulas del documento se confirma que dicho acuerdo recibió el respaldo de la paraestatal, por lo que tanto Ancira como su empresa estaban obligados pagar la reparación millonario del daño por esta compravente, a la vez que se ofrecen más detalles sobre la operación y se presenta el calendario de pagos; en el cual se establece que el empresario debe realizar un pago de poco más de 50 millones de dólares este 30 de noviembre, el cual deberá replicarse en el año 2022 y por último en 2023, se deberá entregar un último pago por valor de 112 millones 497 mil 990 pesos.

Lo anterior ocurre en un contexto donde Alonso Ancira amago con alargar el proceso de retribución de ese dinero a la hacienda pública, tema que fue tocado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

“Están mal aconsejando al señor Ancira. Ojalá y reflexione, porque si ya había aceptado un acuerdo lo que puede hacer es que lo cumpla. No va a obtener beneficios, si busca con abogados leguleyos darle la vuelta a lo que ya se acordó. El debería de estar agradecido, sabe que vendió a sobreprecio esa planta”, señaló el mandatario federal.

Por otra parte, sentenció que ya no son los tiempos “en que los funcionarios actuaban de manera cómplice”, por lo que reiteró su petición a Ancira de cumplir con su acuerdo.

Publicidad

Publicidad

Más de Nacional


Publicidad

Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx