Publicidad

Opinión

AMLO, UNA MÁQUINA DE DECIR MENTIRAS

Publicidad

Volantín

Por SALVADOR COSÍO GAONA

Septiembre 04, 2021 | 10:17 am

Prácticamente en una máquina de decir mentiras se ha convertido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ya incluso superó a quien hasta hace poco era el “mentiroso mayor” entre los mandatarios de todo el orbe, el polémico ex inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, quien según el Washington Post, durante su mandato hizo un total de 31 mil 579 afirmaciones falsas, en tanto que el presidente mexicano está cerca de duplicar esa cifra al acumular más de 61 mil mentiras tan solo en sus conferencias mañaneras. 

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

A raíz del Tercer Informe de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ocurrido el pasado miércoles 1 de septiembre, varias organizaciones se dieron a la tarea de analizar su discurso para comprobar qué tanto de lo que dice es mentira y qué tanto es cierto. SPIN, empresa que se dedica al análisis en materia de comunicación política, contó 88 afirmaciones falsas, engañosas o no comprobables en 55 minutos de conferencia.

 “De acuerdo con cifras de #SPIN el #3erInformeDeGobierno de @lopezobrador_ contiene 88 AFIRMACIONES FALSAS, ENGAÑOSAS O NO COMPROBABLES”, fueron las palabras de Luis Estrada, el empresario al frente de SPIN, a través de su cuenta de Twitter.

En diversas entrevistas con medios añade que buena parte del Tercer Informe de Gobierno de López Obrador estuvo dedicada a hacer promesas, “habla de cifras no comprobables, sin referencia ni sustento. Habla de lo que puede suceder y no ha sucedido”.

Además de SPIN, la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) también hizo un análisis sobre algunos de los dichos falsos, engañosos o no comprobables por parte del mandatario durante su Tercer Informe de Gobierno.

En materia de Producción Petrolera, López Obrador declaró: “Al inicio de nuestra administración las refinerías transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil barriles; es decir, 38 por ciento más”. Sin embargo, con datos de la Secretaría de Energía, la ONEA aseguró que de enero a junio de este año se produjeron 659 mil barriles por día, un 0.8% si se compara con la producción durante ese mismo lapso de tiempo del 2020.

Sobre la recaudación de impuestos, el Jefe del Ejecutivo dijo: “Estamos mejorando nuestra recaudación de impuestos, procurando cobrar a grandes corporaciones nacionales y extranjeras que se las ingeniaban para no pagar sus contribuciones (…) no existe el ofensivo privilegio de la condonación, estamos cobrando deudas vencidas y no se tolera el fraude fiscal”

Sin embargo, según una investigación de la ONEA, durante el 2021 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) condonó 293.3 millones de pesos en multas a 862 contribuyentes, entre los que destacan Carlos Slim, Carlos Hank González y el periódico La Jornada.

Además de la ONEA y SPIN, está el proyecto llamado Gatitos contra la Desigualdad del Instituto de Estudios sobre Desigualdad  del  (INDESIG). A través de su cuenta de sus redes sociales, señalaron algunas afirmaciones “irreales” de López Obrador.

Empezaron por la afirmación del mandatario de que el “70% de los hogares están inscritos a un programa social”. Gatitos contra la Desigualdad, sin embargo, señala que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que sólo un 30% de los hogares reciben al menos un programa social, un porcentaje incluso menor al del 2016, cuando un 31% de los hogares contaban con al menos un apoyo.

Entre otras falsedades, Gatitos contra la Desigualdad señala la afirmación de AMLO según la cual “La política de austeridad ha permitido financiar los programas sociales para los más pobres y marginados”. Sin embargo, según una investigación del INDESIG, en realidad durante el 2014 hubo más gastos en programas sociales que durante el 2019, 2020 o 2021.

Previo al Tercer Informe, la misma consultora, SPIN reveló que “el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llegó a su tercer informe de Gobierno con más de 61,000 declaraciones falsas o engañosas en sus conferencias matutinas. De acuerdo con el informe divulgado por el consultor político Luis Estrada, en las 684 conferencias mañaneras que ha dado desde su llegada a la Presidencia el 1 de diciembre de 2018, y hasta el 31 de agosto, el mandatario ha sido impreciso 89 veces en promedio en cada una de ellas.

En total, precisa el informe, ha hecho 61,079 afirmaciones no verdaderas en estos espacios.

En los 1,005 días que lleva de gobierno, el mandatario ha encabezado 684 conferencias, con una duración en promedio de 108 minutos.

Según los datos de SPIN, las frases que más ha repetido en estos espacios tienen que ver con la justicia, que ha dicho 1,211 veces, mientras que la palabra Ayotzinapa la ha pronunciado en 137 ocasiones y "Hay/debe haber un auténtico Estado de derecho" ha tenido 94 menciones.

Además, el mandatario también se ha referido a personajes de la política en diversas ocasiones.

El mismo miércoles, durante el tercer informe de gobierno, el presidente López Obrador presumió que "hasta ayer habíamos ofrecido 685 conferencias de prensa de 7 a 9 de la mañana de lunes a viernes".

De acuerdo con el reporte, López Obrador ha mencionado al expresidente Enrique Peña Nieto en 279 ocasiones, seguido del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna con 194; el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, con 138 y el excandidato presidencial, Ricardo Anaya a quien se ha referido en 25 ocasiones.

López Obrador inició con las "mañaneras" el 3 diciembre de 2018, dos días después de asumir la Presidencia, como una promesa de ofrecer transparencia y apertura a los medios, en contraste con su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien sólo ofreció un par de ruedas de prensa de 2012 a 2018.

Pero asociaciones internacionales de libertad de expresión han acusado al mandatario de usar las conferencias para atacar a periodistas y críticos.

México es uno de los países más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

Según la ONG Artículo 19, un total de 142 periodistas han sido asesinados desde 2000 a la fecha en posible relación con su labor. De estos, 22 se produjeron durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Pero, según la Secretaría de Gobernación de México, la cifra sería todavía mayor, pues asegura que más de 40 periodistas han sido asesinados durante el gobierno de López Obrador.

Una mentira más del Informe es una de l que pueden dar fe los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Terminamos el Tren Suburbano de Guadalajara”, afirmó el presidente en su informe. Falso, o en el mejor de los casos se trata de una media verdad. Pero de ninguna manera puede adjudicarse algo que comenzó el fenecido Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz con el importante impulso de la Federación a través del ex presidente Enrique Peña Nieto y luego con la continuidad de Enrique Alfaro Ramirez, pero desde ningún punto de vista López Obrador se puede atribuir la construcción ni la puesta en marcha de la Línea Tres del Tren Eléctrico de Guadalajara que cuando él llegó ya llevaba más del 90 por ciento de adelanto e incluso había sido ya inaugurado por Peña y Sandoval. 

De este nivel pues las más de 80 afirmaciones falsas documentadas en el tercer informe. Y ni hablar de las más de 61 mil mentiras registradas tan solo en las conferencias mañaneras. Lo preocupante es que se trata de la persona que tiene a su cargo la conducción de nuestro país y quizá sea momento de que se atendida esta alarmante patología. 

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

Publicidad

Publicidad

Más de Opinión


Publicidad

Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx