Publicidad

Vallarta & Bahía de Banderas

En el senado también piden declaratoria de emergencia

Fueron los senadores jaliscienses Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo quienes presentaron el Punto de Acuerdo de urgente resolución para estados de Jalisco, Sinaloa y Nayarit
Septiembre 04, 202110:34 am
Redacción
Publicidad

A efecto de que se liberen recursos para atender a las víctimas y afectaciones causadas por el huracán Nora en la entidad, el Senado de la República exhortó al Gobierno Federal a emitir la declaratoria de emergencia para los municipios de Puerto Vallarta y Cihuatlán, en Jalisco.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

Fueron los senadores jaliscienses Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo quienes presentaron el Punto de Acuerdo de urgente resolución con el fin de agilizar la declaratoria y los apoyos federales para Jalisco, donde el huracán ha cobrado la vida de tres personas, una más que está desaparecida, asimismo, afectó a casi 3 mil viviendas, 90 escuelas, comercios, puentes y caminos.

Debido a que Nora afectó a 44 municipios de seis Estados de la República, el exhorto de los senadores jaliscienses, suscrito por la Mesa Directiva, se amplió para que se brinde apoyo a otras entidades severamente afectadas, como Sonora y Nayarit.

El Gobierno de Jalisco está ejerciendo 30 millones de pesos para atender las afectaciones, las más graves ocurridas en el municipio de Puerto Vallarta, sin embargo, el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez estima que serán más de 350 millones, sin contemplar aún las afectaciones al sistema hidrosanitario del destino turístico.

Habrá que sumar también las afectaciones a los demás municipios costeros y aquellos de la zona serrana donde se registraron inundaciones, así como las pérdidas al sector agropecuario, mismas que aún no han sido cuantificadas.

El lunes pasado, durante el arranque del regreso a clases presenciales, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que 90 escuelas habían sido afectadas por el huracán.

El titular del Ejecutivo Federal se comprometió a apoyar inmediatamente con recursos económicos, sin embargo, esto aún no sucede, según confirmó el propio Alfaro Ramírez al ser cuestionado al respecto.

El exhorto plantea, emitir de manera urgente la declaratoria de emergencia para los municipios que resultaron afectados en Jalisco, Sinaloa y Nayarit, a fin de atender los desastres ocasionados por el paso del Huracán Nora. Asimismo, realizar los trámites para liberar recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para los municipios que resultaron afectados en Jalisco, Sinaloa y Nayarit.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Más de Vallarta & Bahía de Banderas


Publicidad

Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx