Publicidad

Opinión

PRIORIDADES Y GOBIERNO

“Las prioridades en política, son la brújula indispensable para orientar las políticas de un gobierno. En virtud de que son las constantes, por las que habrá de guiarse para llegar a sus objetivos, que tiene planteados”. Literatura política
Publicidad

Por Juan Alonso Romero

Septiembre 06, 2021 | 09:49 am

PRIORIDADES

Las prioridades son la virtud o el talón de Aquiles para un gobierno. Pues si no plantea en sus Planes o Programas de desarrollo, lo que su población demanda, esta, no se sentirá atendida por él. Ni dirá que los gobernantes los estén apoyando de verdad. O aún peor, verá que ese sexenio o trienio, es igual a todo lo anterior. Como se dice en el lenguaje común, que es “pan con lo mismo”. De tal manera, que las prioridades, no deben de reflejar la ocurrencia de los que gobiernan, o sólo su visión. Sino las necesidades reales que el pueblo necesita, demanda y le son importantes para mejorar o superar sus carencias. Esta es la radiografía real de las prioridades en las sociedades.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

I.-Las prioridades. Son los pasos o cosas, que los gobiernos, deben de tener siempre presentes, para poder alcanzarlas. Derivado de las necesidades reales de la sociedad, en un momento determinado. Qué se necesita para activar o reactivar la economía, el empleo, la salud, la educación, la seguridad, eliminar la corrupción, la violencia y la deficiencia en los servicios públicos.

II.- El Diagnóstico. En consecuencia, las prioridades saldrán de un diagnóstico muy objetivo, sobre que necesita una determinada población, asentada en un determinado territorio. Que hay que hacer para posibilitar su crecimiento y desarrollo económico. Para en base a este diagnóstico, establecer los ejes, en los cuales se soportará el Plan Nacional, Estatal o Municipal de Desarrollo.

III.-Aprovechamiento. Aprovechando la geografía, el clima, los recursos naturales, la vocación de la tierra en sus diferentes regiones. E igualmente, al elemento más valioso: el capital humano. Al cual hay que darle educación, educación y educación. Capacitación y acceso a la tecnología de última generación. Para que pueda entender su entorno y a partir de él, las circunstancias de un mundo globalizado y cambiante. Donde priva una economía de mercado abierta.

EL GOBIERNO 

Todo gobierno eficiente y eficaz, elimina la visión de rigideces, imposiciones, discrecionalidades o protagonismos. Entendiendo que estamos viviendo en el Siglo XXI. Donde el gobierno y el Estado, deben de ser facilitadores de toda la actividad de los ciudadanos, de sus empresas e inversiones. Entendiendo, que un País, un estado o un municipio, no se desarrollan sin inversión extranjera directa y la nacional o local complementaria.

Un ejemplo claro de ello, lo tenemos con el mayor facilitador de nuestro país, que es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Impulsor de la modernización de nuestra agricultura, industria, comercio, servicios y turismo, a través de nuestras exportaciones. Que, por cierto, en buena medida, es el TMEC, quien nos está solventando en esta seria crisis económica, generada en buena parte por la Pandemia del Covid-19. Aceptando igualmente, que aún sin la pandemia, no veníamos creciendo en la economía mexicana. Las conclusiones válidas, son de que las prioridades están allí, enfrente, en las necesidades reales del pueblo. Al margen de ideologías, religiones, partidos o grupos políticos. En las demandas justas de campesinos, pescadores, obreros, amas de casa, empresarios, de los jóvenes y de las familias. Para generar por consultas y consensos, el qué hacer. Para generar las políticas públicas, para aterrizar las prioridades.

Publicidad

Publicidad

Más de Opinión


Publicidad

Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx