Publicidad

Opinión

Una vieja caja de cedro

Publicidad

Por César Delgado Martínez

Septiembre 07, 2021 | 08:59 am

En los pueblos como Rosamorada van quedando vestigios de tiempos idos, que parecieran que no tienen ninguna presencia en la vida actual.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

A veces, esas cosas viejas son vistas como “telebrejos”, algo que no se le da importancia, pero por alguna extraña razón se siguen conservando. Mi madre durante muchos años guardó una caja de cedro que tenía la ropa de mi tía Mercedes.

Desde que murió su hermana se propuso guardar ese montón de trapos. Los años pasaron hasta que el tiempo se comió los recuerdos completos. Me acuerdo que la caja ya en los últimos momentos andaba rodando por ahí. Terminó por desbaratarse. Pero los restos fueron enterrados. No podía ser de otra manera.

Yo siempre quise tener una caja de cedro. Acabo de adquirir una, que fue de una familiar de una parienta mía. Algo así como la tía de una sobrina de mi mamá y prima mía, que a su vez la heredó de su madre. Si sacamos cuentas la caja tiene fácilmente 100 años de antigüedad.

Me imagino muchas cosas sobre la caja de cedro. ¿Quién la haría? ¿La hicieron aquí o la trajeron de otro lado? A mí me parece que en Rosamorada siempre ha habido carpinteros creativos y magníficos artesanos. En aquellos tiempos los oficios eran algo sobresaliente. Había carpinteros, talabarteros, huaracheros, zapateros, albañiles, herreros y otros más.

A la caja de cedro algunos les dicen baúl. Supongo que antes que una caja o baúl ocupara un sitio fijo en la casa, sobre unas patas -que en este caso tiene dos largos cajones-, ahí se transporta la ropa cuando los propietarios se iban de viaje. Después vendrían los velices de piel de vaca curtida en unas pilas que formaban unas lajas, a las que se les ponía sal y cáscara de guamúchil entre otras cosas.

@CsarDelgadoM

Publicidad

Publicidad

Más de Opinión


Publicidad

Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx