Publicidad

Opinión

NALIFKA AROMA DE RUSIA

Doctor Zhivago, El maestro y Margarita
Publicidad

Por Luis Alberto García / Moscú, Rusia

Septiembre 08, 2021 | 08:49 am
  • Novela inmortal de Borís Pasternak.
  • La obra de Mijaíl Bulgákov es sobre arte y amor.
  • Esencia de época en obras sobre fantasmagorías.
  • También cuenta La hija del capitán y Lérmontov.

El poeta y novelista Borís Pasternak cuenta la historia de la vida de un hombre justo y razonable que lucha por sobrevivir al infierno de la guerra civil y la Revoluciones de principios del siglo XX en Rusia.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

El protagonista, el doctor Yuri Zhivago, pierde repetidamente todo menos su dignidad y misericordia cristiana.

Si a esto le añadimos los poemas de Zhivago escritos por el propio Pasternak, probablemente tengamos la novela más romántica en contar un episodio poco romántico de la convulsa historia rusa.

El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov, fue una obra terminada en 1940, publicada en 1967.

La Unión Soviética de Iósif Stalin fue en cierto modo un lugar bastante misterioso, con gente desapareciendo de vez en cuando y versiones oficiales de los acontecimientos que contradecían la realidad.

Mijaíl Bulgákov captó la esencia de esta época y escribió una novela de fantasmagoría en la que el mismísimo diablo visita Moscú.

La novela envuelve la sátira en un cuento a la vez épico y ordinario que incluye escenas de la vida cotidiana de la década de 1930 en Moscú, mezcladas con la versión de Bulgákov del Nuevo Testamento.

Sin embargo, ante todo, para Bulgákov es una historia muy personal, sobre el arte y el amor, que no estaba destinada a ser un gran éxito: se publicó 27 años después de su muerte.

Entretenida e icónica, El maestro y Margarita es una lectura obligada para cualquiera que quiera familiarizarse con la literatura rusa.

Hay libros rusos poco conocidos que podrían ayudar en algunos momentos de la vida, y estos autores ayudaron a generaciones de rusos a descubrir quiénes eran y hacia dónde se dirigían en la vida.

Es el caso de La hija del capitán de Alexánder Pushkin (1836), obra basada en un joven oficial es enviado a un remoto rincón del Imperio ruso y allí se enamora de la hija del jefe de la fortaleza.

Inmediatamente, una rebelión campesina amenaza la vida del joven oficial y de la hija de su amado capitán. El protagonista se ve forzado a elegir entre la vida y el deber, pero un sorprendente giro del destino puede ser su salvación.

De Mijaíl Lérmontov: trata de un héroe de nuestro tiempo, un joven oficial enviado a una región convulsa le roba un caballo a un rufián local, y para probar aún más su suerte, hace lo mismo con una lugareña. Las malas decisiones del protagonista desencadenan una serie de muertes.

Publicidad

Publicidad

Más de Opinión


Publicidad

Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx