Publicidad

Vallarta & Bahía de Banderas

Hallan tanque de mil litros de gas flotando en el mar

Asociación conformada por vallartenses: “Limpia tu Mar, Puerto Vallarta”, se han dado a la tarea de rastrear la bahía
Septiembre 13, 202100:22 am
Redacción
Publicidad

Publicidad

Se fue el huracán Nora y dejó en Puerto Vallarta, Jalisco, aguas azules, basura, refrigeradores, especies atrapadas en objetos inimaginables, cilindros y hasta un gran tanque con capacidad para mil litros de gas flotando a 37 millas náuticas de la playa.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

Y son sus propios habitantes, ninguna autoridad, quienes salieron “de pesca” de todo esto para dejar limpio el entorno que les da de comer.

La loable labor, que continúa, llevó a estos ciudadanos a organizarse y hoy hasta una asociación han conformado: “Limpia tu Mar, Puerto Vallarta”, se llaman.

Apenas las autoridades marítimas dieron el aval de que se podía restablecer la navegación, se emprendió la pesca.

El agua llegó hasta las palapas, con la llegada del huracán Nora, el fin de semana de sábado 28 y domingo 29 de agosto, y se llevó tanto mesas como sillas, lonas y paraguas, eso fue lo más común rescatado del mar, por este grupo, alguno ya quebrados, convertidos en basura, otros con la posibilidad de reutilizarlos.

Lamentablemente, entre algunas lonas, encontraron algunas especies marinas atrapadas, por las que ya hubo mucho por hacer.

A 36 millas náuticas (60 kilómetros) del puerto, ya en mar abierto, los integrantes del colectivo Limpia Tu Mar encontraron una tortuga.

Estaba flotando sobre un árbol flotando, enredada con una línea de pesca, cansada y débil por el esfuerzo hecho para tratar de liberarse, seguramente habría muerto de no haber sido por ellos, que incluso entraron al agua y se hundieron para cortar la malla y liberarla.

Pero también han encontrado viejos refrigeradores que hace más de dos semanas enfriaban refrescos y cervezas en los improvisados restaurantes de mariscos en la playa.

Cada día escriben una proeza, salen muy temprano, se exponen al sol, consumen mucha agua, duran horas en altamar y en sus tres embarcaciones, regresan con ropa, muebles, cilindros de gas y de plano tuvieron que remolcar un gran tanque estacionario semilleno con capacidad para mil litros de gas.

Se cree que pertenecía a alguno de estos espacios de comida derribado por los fuertes vientos y donde las olas se encargaron de arrastrar mar adentro, con todo lo que encontraron a su paso.

Ellos, los de Limpia Tu Mar, no reciben sueldo, son pescadores, fotógrafos ambientalistas y prestadores de servicio que lo hacen por mantener limpia su playa y su mar, el mismo espacio que reconocen les da de comer todo el año, es su hogar y su sitio de trabajo, pero necesitan ayuda y es por eso que han abierto una página en Facebook con el mismo nombre de la asociación y aceptan donaciones, principalmente en especie y lo que más necesitan son bidones con combustible o botellas de agua y comida. Además, se aceptan voluntarios, son necesarias más manos para limpiar tu mar.

Publicidad

Publicidad

Más de Vallarta & Bahía de Banderas


Publicidad

Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx