Publicidad

Nayarit

Cancelan regreso a clases presenciales en Tepic y otros municipios

Tras confirmarse el contagio de 131 estudiantes y 76 maestros, las autoridades estatales determinaron frenar el retorno a las aulas, a la vez que no descartan que esta restricción pueda terminar aplicando en todos los municipios.
Septiembre 14, 202105:02 pm
Oscar Gil
Publicidad

Publicidad

DE REVERSA… Ante el repunte de casos por COVID-19 entre quienes tuvieron la oportunidad de regresar a las aulas de manera presencial- semanas atrás, no habrá regreso a clases en los municipios de Tepic, Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas, confirmó el Secretario General de Gobierno en Nayarit, Antonio Serrano Guzmán.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

Reveló que se tiene un registro de 131 alumnos contagiados y 76 maestros contagiados.   

“Necesitamos hacer una precisión, los 131 niños que están en la estadística del contagio, fueron detectados en las escuelas- por eso se registran contagios en el sector educativo, donde en los 16 municipios que teníamos abiertos, no podemos tener estadísticas ni en Tepic, ni en Xalisco, ni Compostela, ni en Bahía de Banderas porque no están aperturados- y los maestros es igual, son los maestros detectados, tenemos 16 municipios donde hay apertura de educación básica, son 76 trabajadores de la educación contagiados. Nosotros como consejo de salud y de contención al COVID, vemos los números y decimos, no es posible aperturar más, porqué, podemos estar en presencia de un rebrote y mejor parar.

Fíjense bien, estamos hablando de casi del 45% de la población, el otro 55% -60% son estos cuatro municipios, y el disparo fue en estos días, entonces el consejo determinó ahorita, suspender los niveles de educación básica; quedó una situación suspensiva dado que, se tiene que ir valorando a partir de la disminución del contagio.

Los 16 que regresaron continúan igual, seguramente el próximo gobierno va a evaluar si también suspende o no en esos municipios; por los menos hay de 5 a 6 planteles con rebrotes, entre ellos Tecuala”.    

AVANCES SOBRE DECLARATORIA COMO ESTADO DE DESASTRE

En otros temas, el Secretario General de Gobierno reveló que avances que se tienen luego de alcanzar Nayarit la declaratoria como Estado de desastre ante los efectos del huracán Nora.

“Ya está muy avanzado el tema de la declaratoria de desastre, ya se instalaron los subgrupos en los sectores, en el campo, en lo hidráulico, en lo urbano y ya empezaron a trabajar sobre la valoración de los daños, la cuantificación de estos, de acuerdo a la ley, tenemos 30 días naturales para incorporar nuestros resultados de las evaluaciones de cuantificación de daños para que se organice el fondo y pueda tener Nayarit, apoyo económico.

Recordar que los municipios afectados son de la costa, particularmente: Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta y Huajicori.

Recordar que no hay montos específicos, pues estos serán de acuerdo al daño causado, por ejemplo, yo te puedo dar el ejemplo de los bordos de contención de los ríos, están estructuralmente dañados, seguramente va hacer una reparación total de bordos, habrá que cuantificar cuanto sale esto, por citar un ejemplo”.

PAGO DE QUINCENA

Antes de concluir el encuentro con los medios de comunicación, el funcionario estatal respondió a la duda si habrá dinero o no para pagar la primera quincena del mes de septiembre: “bueno, la mejor prueba va ser mañana, van a recibir en tiempo y forma su quincena, ¿o sea si hay dinero? -claro, ¿cuánto se eroga? - hay que preguntarle Chumacero, pero dinero si tenemos”, apuntó.

Publicidad

Publicidad

Más de Nayarit


Publicidad

Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx