Publicidad

Opinión

LOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS QUE AMLO NO CUENTA Y NO BUSCA

Volantín

Por SALVADOR COSÍO GAONA

Octubre 04, 2021 | 09:53 pm

Hoy, se cumple exactamente un mes de que México superó la cifra de 100 mil víctimas de homicidio y feminicidio en lo que va de la presente administración bajo la égida de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su denominada Cuarta Transformación (4T).

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

De acuerdo con un recuento elaborado por el especialista en temas de Seguridad Ricardo Márquez Blas, basado en datos reportados por el Inegi y por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el pasado 5 de septiembre se contabilizaron 100 mil 56 personas asesinadas, entre diciembre de 2018 y el 5 de septiembre del presente año.

Se superó la cifra en un periodo más corto, 34 meses, en comparación con los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, que ocurrieron en 54 y 63 meses, respectivamente”, explicó Márquez Blas.

De acuerdo con la estadística de homicidios en el país, levantada por el Inegi, en diciembre de 2018 el conteo de personas asesinadas comenzó con tres mil 91 casos. Los mismos estudios indicaron que en todo 2019 se registraron 36 mil 661 víctimas de homicidio doloso, cifra que presentó un descenso en 2020, con 36 mil 579 personas asesinadas.

Para el conteo correspondiente a 2021, el investigador se apoyó en el recuento mensual de Víctimas de Delitos del Fuero Común y Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales), que realiza un conteo por día, ambos compilados por el SESNSP.

El informe mensual establece que, entre enero y agosto del presente año han sido asesinadas en el país 23 mil 318 personas, mientras que, con el conteo diario, en los primeros cinco días de septiembre se reportaron 407 víctimas de homicidio doloso.

Todas estas cifras suman el total de 100 mil 56 personas asesinadas en los primeros 34 meses.

Márquez Blas indicó que, de seguir la tendencia de homicidios en el país, para abril del próximo año se rebasará la cifra de 120 mil asesinatos, equivalente a todo el periodo de 2006 a 2012 del expresidente Calderón.

 

MATARON A 251 EN 3 DÍAS

 

Entre el viernes 3 y el domingo 5 de septiembre fueron asesinadas en el país un total de 251 personas, de los cuales 32 casos ocurrieron en el Edomex, siendo la entidad más violenta en este periodo.

Le siguieron los estados de Guanajuato con 30 víctimas de homicidio doloso, de los cuales 17 asesinatos se cometieron el domingo 5, y Jalisco con 26 homicidios, 13 de ellos perpetrados el sábado 4.

Zacatecas se mantiene en los primeros lugares de los homicidios dolosos, derivado del enfrentamiento entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Pacífico, con 23 personas asesinadas durante el fin de semana.

El informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) establece que entre el viernes y el domingo pasados, en la CDMX 14 personas fueron asesinadas, al igual que en Michoacán. Le siguen en la lista, con más personas víctimas de este delito, los estados de Chihuahua y Puebla, con 12 asesinatos cada uno; 11 en Veracruz, 10 en Sinaloa y 8 en Baja California.

 

TORTURA, EL MÁS COMETIDO

 

En agosto se perpetraron en el país, al menos, 460 hechos de extrema violencia o “atrocidades”, según Causa en Común.

En agosto, la tortura fue el tipo de atrocidad que se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales, con al menos 130 registros, siendo Guanajuato la entidad con más casos. De igual forma se registraron, al menos, 78 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 45 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 42 masacres y 28 actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad.

En las diversas categorías de atrocidades, julio y agosto son los meses con mayor número de víctimas en lo que va del año (1,528).

De enero a agosto de 2021 se han registrado, al menos, 3,655 atrocidades y 4,824 víctimas. Los estados donde se registraron más noticias fueron Gto. (264), Jal. (196), Edomex (191), Mich. (153) y Ver. (142). Los estados con el menor número fueron: Coah. (11) y Yuc. (11), entre otros.

 

DESAPARECIDOS 

 

En México, la cifra de desaparecidos sigue aumentando: hasta hoy 4 de octubre, suman 92 mil 811 personas desaparecidas y no localizadas, casi 100 mil, tal y como lo señala un reportaje del periódico estadounidense The New York Times publicado este lunes.

The New York Times dio a conocer el reportaje “Desaparecidos”, donde recaban testimonios de madres que buscan a sus hijas e hijos, de funcionarios y expertos, con fotos que documentan la búsqueda en campo que hacen las familias en México.

El reportaje comienza describiendo una realidad: que muchas de las personas desaparecidas en el país yacen en fosas clandestinas, fosas comunes o laderas desconocidas.

“Enterrados sin nombre, a menudo todo lo que queda una vez que sus cuerpos han desaparecido son las carcasas vacías de una persona: una sudadera ensangrentada, una blusa con volantes, un vestido hecho jirones”.

También cuenta el trabajo de las madres que buscan en fosas clandestinas en Chihuahua con fotos de la ropa que encuentran con cuerpos no identificados.

Además, menciona la llamada “guerra sin fin contra el narcotráfico’' que habría comenzado en 2006 y que ha llevado el índice de homicidios a cifras récord cada año.

El texto señala que la crisis de desaparecidos en México es un testimonio de la incapacidad de un gobierno para enfrentar la inseguridad y avanzar en la identificación de estos cuerpos.

Así como el crimen organizado, el reportaje dice que este tipo de violencia prevalece por la propensión de las fuerzas de seguridad del Estado a participar, como en el caso Ayotzinapa.

The New York Times habló con Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda, quien reconoció que localizar a los desaparecidos es una tarea monumental, “un reto abismal”.

Y el fiscal de Chihuahua, César Peniche Espejel, explicó que la búsqueda ha avanzado por la tecnología forense y los equipos de búsqueda para encontrar cuerpos.

La más reciente protesta de colectivos de familiares ocurrió el  30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, cuando exigieron buscar a los más de 90 mil desaparecidos.

Frente a Palacio Nacional, las familias de desaparecidos pintaron el número “+90 000″ y la frase “¿Dónde están?”, con letras construidas con ropa donada por los mismos colectivos y personas solidarias.

En su pronunciamiento, las familias exigieron a AMLO reiterar su voluntad política en materia de desaparecidos junto a Adán Augusto López Hernández, nuevo titular de la Secretaría de Gobernación.

También aplaudieron la presentación del Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense como respuesta a sus demandas en la materia, pero en México, diario se siguen reportando desaparecidos.

Los desaparecidos rebasan los 90 mil y los muertos con violencia suman más de 100 mil apenas en lo que va del presente sexenio. Estos son datos de las instituciones públicas, los mismos que debiera tener el presidente López Obrador, pero como siempre, él tiene otros datos, de manera que no cuenta a los muertos, no busca a los desaparecidos, y a sus familiares ni los ve ni los oye. 

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Más de Opinión


Publicidad

Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx