Publicidad

Opinión

BELISARIO DOMÍNGUEZ Y SU LEGADO

LA DECENA TRÁGICA

Por Juan Alonso Romero

Octubre 08, 2021 | 09:42 am

Del 9 al 23 de febrero de 1913, se han cumplido 108 años del Golpe de Estado, que Victoriano Huerta dio en contra del Presidente Francisco I. Madero. Asesinándolo a él y al Vicepresidente José Ma. Pino Suárez.  Conocido este evento, como la “decena trágica”, que llevó a la Presidencia de México al desleal y traidor Victoriano Huerta. 

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

BELISARIO DOMÍNGUEZ 

El Senador Chiapaneco, Belisario Domínguez, condenó el golpe de Estado y denunció al golpista y magnicida asesino del Presidente y del Vicepresidente. Obteniendo la persecución del régimen espurio, su detención, tortura y asesinato el día 7 de octubre de 1913.  

Este héroe civil, defendió con su vida, las libertades básicas que contiene la Declaración Universal de los Derechos  del Hombre y del Ciudadano. Conocidos ahora, como Derechos Humanos.  Fundamentales para defender las garantías del hombre, la familia y de la sociedad. 

  1. La Libertad. 
  2. La Justicia. 
  3. Y La Paz. 

Que son los tres motivos por los cuales los hombres de todos los tiempos, han ido a la guerra. Por defender la libertad de sus familias, de ganar su sustento y de conservar su suelo. En contra de los dominios, imposiciones y tiranías injustas. Buscando restablecer el bien universal del derecho de vivir en paz. 

LAS LIBERTADES INDIVIDUALES 

Ligadas, muy ligadas a estos tres pilares generales, están las libertades individuales. Que hacen posible el sustento físico y espiritual del hombre, la familia y de la sociedad. Así como la vía, para encontrar la tranquilidad, la paz y la felicidad, a la que todo ser humano tiene legítimo derecho. Mismos, que hacen posible la existencia de la democracia y la figura de la representación popular. Para que el individuo pueda votar y ser votado, para la elección de sus representantes populares, desde la presidencia de la República,  las Gubernaturas, Presidencias municipales, Diputaciones locales o federales y Senadurías. 

  1. La libertad de expresión. 
  2. La libertad de pensamiento. 
  3. La libertad de circulación. 
  4. La libertad de conciencia. 
  5. La libertad de religión. 
  6. Y el derecho a la vida privada. 

En contra de estas negaciones de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, es que Venustiano Carranza en Cuatro Ciénegas Coahuila, con el Plan de Guadalupe, se levantó en armas, con el Ejército Constitucionalista. E igual en contra de la negación de las libertades individuales por la dictadura de Victoriano Huerta. 

En lo personal, con valentía y a costa de ofrendar su vida, eso mismo hizo por las defensas de ambos derechos, Belisario Domínguez. Héroe civil, dignificando, lo que significa ser representante popular genuino. Comprometido con su pueblo, con la legalidad y con su País. 

HONOR AR A LOS HÉROES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA 

Los revolucionarios de 1910-17, civiles y militares, supieron defender al pueblo de México y culminar su lucha en una Constitución General de la República, que aún nos norma: la de 1917. Que para bien de todos los mexicanos, consagra ambos derechos y libertades. Para que independientemente de ideologías, religiones o partidos, sepamos ser incluyentes. Respetando la pluralidad en la forma de pensar, reunirse, organizarse, manifestarse o hacer política. Manejando siempre al diálogo, como opción de entendimiento. 

 

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Más de Opinión


Publicidad

Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx