Publicidad

Nacional

Inversiones en sector eléctrico son lícitas: Empresarios

Los empresarios responden a los señalamientos de la secretaria de Energía, Rocío Nahle sobre la ilegalidad del modelo de autoabasto de grandes compañías.
Octubre 11, 202108:23 pm
E. Martínez
Publicidad

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que los servidores públicos que encabezan el sector energético del país, tienen el derecho de presentar sus ideas argumentos respecto a la participación de privados en electricidad, pero no a calificar de robos a la nación a las actividades lícitas de los inversionistas.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

“Las declaraciones del día de hoy de la secretaria (de Energía) Rocío Nahle, como otras similares que ha hecho el director General de CFE (Comisión Federal de Electricidad), Manuel Bartlett, en el pasado, están guiadas por la ideología y no por la especialización técnica y el rigor que requiere un tema de la más alta prioridad”, indicó la cúpula empresarial.

En la conferencia matutina, Rocío Nahle al explicar la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo, comentó que el modelo de auto-abasto de energía que tienen algunas empresas era ilegal.

“Estos otros tipos de sociedades de autoabasto, en el 2013 se extendieron los permisos de autoabasto para que grandes fábricas produzcan su electricidad; sin embargo, esto decayó en una práctica ilegal creando un mercado eléctrico paralelo, donde simularon estos permisionarios tener socios, socios de un dólar, y empezaron a vender electricidad utilizando las líneas de transmisión de la CFE e incurriendo en fraude fiscal. Esta actividad es ilegal”, fue la declaración de la titular de la Sener.

Te recomendamos: Sin reforma eléctrica, empresas se apoderarán del sector, advierte AMLO

En ese sentido, los empresarios nacionales hacen un llamado a que las voces que participan en la discusión sobre la reforma constitucional en materia eléctrica aborden el tema con responsabilidad y apego a la verdad.

“Es comprensible que se utilicen las conferencias de prensa de los servidores públicos para comunicar mensajes que atienden a su conveniencia política”, apunta el CCE.

Asegura que, en las últimas décadas, el sector privado mexicano ha seguido puntualmente las previsiones del marco jurídico para orientar sus inversiones en el sector eléctrico, tanto en generación como en comercialización y suministro.

A partir de que se abrió el sector eléctrico, las inversiones privadas en generación representan 44,000 de dólares, y han estado orientadas a producir energía barata y limpia “para beneficiar a las familias y la industria mexicana”.

 

Acusación a empresas

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló a varias empresas que específicamente están en este esquema de autoabasto de actuar ilegalmente.

De acuerdo con los datos que dio durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay registradas 239 centrales de autoabasto para 77 mil 767 consumidores.

“Estas centrales no cuentan con el permiso autorizado de suministro básico de vender electricidad”, dijo Nahle.

Puso el dedo directamente en Bimbo, Kimberly Clark, Oxxo, Femsa, Cemex, Walmart y “otras más”.

“Estas empresas no cubren el costo real del transporte, se le llama ‘porteo’. Porteo de electricidad es viaje de la electricidad sobre el cable de la línea de transmisión. Estas empresas se interconectan en la red creando inestabilidad y pérdida de confiabilidad en el sistema y aparte captan incentivos de la CFE, entre otras cosas”. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Más de Nacional


Publicidad

Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx