Publicidad

Nayarit

El lenguaje mal aplicado puede destruir a una persona: Especialistas

''Puede ser tan penetrante como un golpe'', señalaron los consultores estratégicos para el diseño de Comunicación Simétrica y Lenguaje no sexista, Elda Flores Arias y Carlos Jasso quienes urgen capacitar a los servidores públicos en esta herramienta.
Octubre 13, 202108:49 pm
Fernando Ulloa Pérez
Publicidad

En todos los sectores sociales y políticos se debe de hacer uso del lenguaje inclusivo e incluyente, esto con la finalidad de lograr una mejor comunicación entre los actores políticos y la sociedad, entre los hombres y las mujeres y entre todos los seres humanos que integran una comunidad.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

Lo anterior fue expresado por Elda Flores Arias y Carlos Jasso, quienes son consultores estratégicos para el diseño de Comunicación Simétrica y Lenguaje no Sexista.

Ambos resaltaron que todos los seres humanos muestran ante la sociedad una imagen, pero es a través del lenguaje como se eleva o desciende el perfil del individuo, ya que existe el riesgo de romper la comunicación entre él y quienes lo rodea al aplicar una palabra que ofenda o ésta sea mal interpretada por su interlocutor.  

En este mismo contexto Carlos Jasso especificó que la violencia se puede ejercer a través del lenguaje: “la violencia se representa en el lenguaje, la violencia puede ser una manifestación física, estructural, pero también puede ser una violencia simbólica, invisible, a veces pensamos que lo que dijo él no es violencia porque no hay sangre, pero claro que es violencia porque evidentemente un pronunciamiento mal colocado o tal vez un mal tono, porque puede ser que el mensaje sea formalmente gramatical o correcto, pero el tono puede destruir y puede colocar eso en una dimensión asimétrica y puede ser tan penetrante como un golpe”.

Los exponentes revelaron que es en los cuerpos policiacos y en las diversas dependencias estatales, municipales y federales donde se registra este tipo de agresión de lenguaje en contra de los ciudadanos.

Por lo expuesto destacaron la importancia de capacitar a  los servidores públicos de todos los niveles del gobierno estatal y municipales en el Estado de Nayarit.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Más de Nayarit


Publicidad

Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx