Nayarit

Mujeres indígenas fallecen de cáncer por falta de recursos

Así lo reveló la asociación civil Cora de Corazón que afirma que muchas de las mujeres terminan perdiendo la vida en sus pueblos, ya que no cuentan con dinero para viajar a la capital.
Octubre 15, 202110-15 am
Fernando Ulloa Pérez

“En la zona serrana del Estado de Nayarit las mujeres indígenas no se realizan el examen para detectar cáncer de mama porque no cuentan con el recursos necesario para trasladarse a las clínicas donde se realizan este tipo de exploraciones”, reveló en entrevista la vice presidenta de la asociación civil Cora de Corazón.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

Nava Montero aseveró que las mujeres indígenas no se realizan este tipo de exámenes médicos por vergüenza: “a ellas todo les da vergüenza y en algunos casos porque sus maridos no les permiten acudir a los centros de salud especializados para detectar y tratar cualquier tipo de cáncer porque las revisiones en sus cuerpos son muy minuciosas”.

Por ello, aseguró la entrevistada, que este tipo de conductas ha provocado que decenas de mujeres indígenas pierdan la vida sin ser atendidas: “pero no nada más por cáncer de mama, muchas mujeres indígenas han  muerto a causa de cáncer cervicouterino, cáncer de colon y cáncer de estómago”. 

Finalmente, Nava Montero detalló  que en algunos casos mujeres originarias de la sierra de Nayarit sí han recibido una o dos quimioterapias: “pero al final dejan de venir a Tepic a completar sus tratamientos porque ya no tienen dinero para trasladarse a la capital del estado y mueren en sus pueblos”.

Más de Nayarit


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx

® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV

® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados.