Nacional

Cumpliremos metas de energías limpias con hidroeléctricas: AMLO

“La energía más barata y más limpia es la que se genera en las hidroeléctricas, ahora estamos invirtiendo para modernizarlas, tenemos 60 hidroeléctricas, pero subutilizadas”, sostuvo el primer mandatario
Octubre 18, 202110-18 am
E. Martínez

Frente John Kerry, encargado de Estados Unidos para el tema del cambio climático, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México cumplirá con sus metas ambientales apostando por la generación de energías limpias con plantas hidroeléctricas.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

De visita en Palenque, Chiapas, el mandatario federal enfatizó que su gobierno ha emprendido la modernización de 60 plantas de este tipo, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de reducir el impacto del país en el cambio climático.

“Con esta modernización de las hidroeléctricas vamos a producir el doble de energía con agua y vamos a cumplir con nuestros compromisos internacionales de producción de energía limpia”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal ante el funcionario estadounidense.

“La energía más barata y más limpia es la que se genera en las hidroeléctricas. Ahora estamos invirtiendo para modernizarlas, tenemos 60 hidroeléctricas, pero subutilizadas. Ahora vamos a cambiar turbinas, equipos, para producir más con el agua que tenemos en los embalses”, agregó.

En su reciente propuesta de reforma constitucional al sector eléctrico, el presidente de la República propuso que la CFE tenga el 54% del mercado y que la principal fuente de generación de energía será a través de plantas hidroeléctricas, que a su vez tendrán la preferencia en su despacho.

De igual manera, el mandatario federal presumió que su gobierno está invirtiendo en Petróleos Mexicanos (Pemex) y su red de refinerías a fin de que el país sea autosuficiente en la producción de gasolinas, con lo que, aseguró, también se reducirá la contaminación.

“En vez de vender petróleo crudo, lo que estamos haciendo es modernizar las refinerías, lo cual también significa menos contaminación y construir una nueva refinería para producir nosotros nuestras gasolinas, nuestros combustibles, pero sólo para abastecer el mercado interno”, expuso López Obrador.

Hay que transitar a energías limpias sin política ni ideología: Kerry

En su intervención, John Kerry afirmó que los gobiernos del mundo, incluido México, deben participar de manera proactiva en cumplir con las metas medioambientales y con ello revertir las consecuencias del calentamiento global.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el medio ambiente es un tema que no debe ser visto con política o ideología, sino como una necesidad para evitar que las inundaciones o las sequías sigan impactando de manera negativa a las naciones y su economía.

“Nosotros enfrentamos un gran desafío. Los ciudadanos mexicanos, el 80% de los ciudadanos mexicanos están preocupados por el cambio climático y ustedes ya han sido azotados por estos cambios climáticos.

“Las inundaciones, México ha sufrido de ellas, inundaciones en Estados Unidos, en China, incendios en Australia, en California, en diferentes partes del mundo, inclusive Siberia”, expuso Kerry.

El funcionario estadounidense consideró que caminar hacía la construcción de una economía sin contaminantes ofrece más oportunidades de desarrollo para los países del continente.

Explicó que, por ejemplo, en Estados Unidos la mayor demanda de trabajos estuvieron relacionados a la energía eólica y la instalación de paneles solares.

“La base industrial de México ya está muy integrada con toda América del Norte, se va a beneficiar enormemente de esta transición energética; por ejemplo, cuando nosotros pasemos a vehículos de gasolina a eléctricos va a haber trabajos muy buenos, con buenos sueldos aquí en México por las conexiones que ya hay en cuanto a la industria automotriz en ambos países”, abundó Kerry.

Más de Nacional


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx