Opinión

Espejos y espejismos

En Definitivo

Por Pablo Hernández Avendaño

Octubre 18, 2021 | 10-18 am

Si algo nos ha enseñado la historia es que los mexicanos tenemos en nuestro ser una fascinación por los espejos, esos que alimentan nuestro narcisismo o simplemente vemos como una especie de magia y hechicería que a más de alguno asusta por miedo a perder su alma.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

En la política local, el espejo también ha tomado gran relevancia, ya que se ha vuelto parte del discurso del Jefe del Ejecutivo Estatal quien sumándose al llamado de austeridad, ha promovido acciones que son reflejo del plan presidencial para aumentar el gasto en otros rubros.

Una de las principales propuestas espejo que anunció Miguel Ángel Navarro Quintero en su asunción como Gobernador, fue la de disminuir salarios e impedir que cualquier funcionario gane más que él.

Medida que desde hace un par de años promueve el Presidente de México, y a la que solo sus lacayos del legislativo se han sumado, ya que tanto el Poder Judicial como los organismos autónomos se resisten a este recorte; situación que bien podría terminarse reflejando en el Estado.

Así mismo, en su plan de austeridad el Presidente ha decretado la eliminación de distintos cargos dentro de su Gobierno, siendo el caso que más llamó la atención el de Ricardo Peralta, quien se desempeñaba como Subsecretario de Gobernación y que tras su despido regresó a las calles para operar a favor de Morena; situación que quizá ponga a pensar al Subsecretario General de Gobierno en Nayarit, Fernando Medina Miralrio.

O bien como en el caso del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo quien trabajó de forma honorífica hasta su renuncia de acuerdo a Andrés Manuel López Obrador, dejando el puesto acéfalo y sin recursos.

Pero en su reflejo sería un espejismo creer que el ex diputado local, Pedro Roberto Pérez, Jefe del Despacho del Ejecutivo trabaje de gratis en la titánica tarea de ser el enlace con el sector empresarial (y con el ex Gobernador Antonio Echevarría), sobre todo si el plan de austeridad lleva al Gobernador Miguel Ángel Navarro a presionar a las empresas nayaritas a cumplir con sus obligaciones financieras de forma cabal y sin condonaciones de ningún tipo, así como lo presume el Presidente López Obrador.

Otro de los espejos en el que buscará observarse el mandatario estatal, será en el de la consulta de Revocación de Mandato, la cual prometió implementar en los primeros tres años de su administración, lo que lo llevaría a ser parte de la elección intermedia de 2024, donde los nayaritas votarán por su nuevo Presidente de la República y por la rotación o en su defecto reelección de alcaldes y legisladores; en una de las elecciones que serán claves para la consolidación del proyecto de la Cuarta Transformación en la entidad. 

Pero ya que hablamos de espejismos, no podemos dejar afuera el caso de Tepic con su Presidenta Geraldine Ponce que pareciera emular a las administraciones de Ney González Sánchez, privilegiando la mercadotecnia y creando marcas atractivas por doquier.

Pero lejos de trazarlo como un reflejo, lo llamamos espejismo al ser un plan que parece a la larga no ser sostenible, tomando en cuenta la situación financiera del municipio que en parte también tiene origen en el gobierno de González Sánchez.

Por lo que solo esperamos que la “ciudad que sonríe” no sea víctima de su propio engaño y logre consolidarse más allá del discurso, para que sus logos y eslogans no terminen satanizados como aquel emoticón sonriente que guiñaba su ojo derecho y levantaba su pulgar con el recuerdo del “llueva parejo y nos mojemos todos”.

EN DEFINITIVO… El Congreso del Estado no se salva de estos espejismos, y hay algunos legisladores que buscan ser la versión nayarita de personajes nacionales. Es por eso que por ahí se ven actitudes prepotentes al mero estilo de Gerardo Fernández Noroña, a quien lo mismo le da ser denunciado por violencia política un día sí y otro también.

Más de Opinión


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx