Nacional

Quiénes son los 10 exfuncionarios demandados por la Fiscalía de la CDMX

Entre los demandados por la dependencia capitalina se encuentra Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro
Octubre 18, 202110-18 am
E. Rosales

La Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer el pasado jueves que interpondría una decena de demandas por lo ocurrido en la Línea 12 del Metro capitalino, cuyo tramo correspondiente a la estación Olivos se derrumbó el pasado 3 de mayo, con un saldo de 26 personas fallecidas.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

Entre los señalados está el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, a quien acusan de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad. Esta primera denuncia interpuesta por la Fiscalía fue confirmada por los abogados de las personas denunciadas, puesto que la Fiscalía no ha dado a conocer los nombres.

El abogado de cinco de los exfuncionarios señalados anunció que fueron citados el próximo 25 de octubre por el juez a una audiencia inicial, a la que dijo, sí asistirán, porque son inocentes.

En tanto, trasciende que las otras nueve personas señaladas por la fiscalía capitalina son:

-Moisés Guerrero Ponce, Director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro

-Juan Antonio Giral y Mazón, Director de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro

-Héctor Rosas Troncoso, Subdirector de Obra Civil “C”

-Enrique Baker Díaz, Subdirector de Estructuras e Ingeniería

-Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, Director Responsable de la Obra para la construcción de la Obra L12 del STC Metro

-Ricardo Pérez Ruíz, Encargado de Estructuras corresponsables de seguridad estructural

-Juan Carlos Ramos Alvarado, Residente de Obra tramo Olivos-Tezonco

-Fernando Amezcua Ordaz, Director General de Supervisión de Obra (Representante Legal de LYTSA, IACSA y EINSA)

-Fernando Ramiro Lalana, Director de Coordinación de Supervisión de Obra (Encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos)

El despacho Regino Abogados y el Colectivo por la Seguridad del Metro, de quienes Enrique Horcasitas y Moisés Guerrero son clientes, dieron a conocer qu por su parte ellos como grupo harán dos denuncias: la primera estará Jorge Gaviño, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo. Esta se presentará ante la FGR el próximo miércoles.

En tanto que la segunda denuncia será contra Florencia Serranía, directora del STC durante el colapso del pasado 3 de mayo; y el actual Secretario de Obras de la CDMX, Jesús Antonio Esteva.

El abogado penalista relató que la Secretaría de Obras capitalina y la directora de metro tenían conocimiento de un video realizado con un dron en 2019 en el que ya se observaba separación de vigas, momento en el cual tuvieron que haber actuado y no lo hicieron.

“Quien contrata el dron para hacer el video del tramo que se colapsó antes de que se colapsara fue la Secretaría de Obras, porque ya sabía que había problemas ahí”, explicó, al comentar que hasta el momento no hay ninguna evidencia de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, haya tenido conocimiento de tal visual.

Fue así como el litigante acusó al gobierno de la Ciudad de México de estar utilizando este caso con fines políticos, asegurando que la Fiscalía capitalina está haciendo uso del argumento más arcaico que existe en el ámbito penal, “el de la venganza. Esto es una persecución política 100%”, expuso.

Cuestionó que si el eje rector de la tesis de la fiscalía y el dictamen de DNV apuntan a que el causante del colapso de la trabe es la mala colocación de los pernos Nelson “¿acaso el ingeniero Horcasitas colocó los pernos? ¿A él le tocaba esa función? Por supuesto que no”, dijo.

Hasta el momento, la Fiscalía capitalina no ha hecho pronunciamiento alguno al respecto.

Cabe señalar que este mismo mes de octubre, la fiscal Ernestina Godoy, encabezó la conferencia, acompañada del vocero de la Fiscalía, Ulises Lara. En ésta, la titular de la institución destacó los resultados presentados pueden dividirse en dos grandes componentes: el peritaje realizado por la fiscalía para determinar las causas del colapso y el deslinde de responsabilidades de personas físicas y morales.

“Se contrataron especialistas con amplio reconocimiento por su solidez y experiencia en diferentes materias periciales que no se tienen en nuestra plantilla con el objetivo de robustecer nuestros dictámenes”, informó.

Godoy Ramos indicó que el peritaje es independiente al de empresa DNV y forma parte del proceso penal.

Cabe destacar que el dictamen de DNV, presentado el 7 de septiembre pasado, ya había apuntado que el pandeo de vigas por falta de pernos funcionales fue lo que provocó el colapso en la Línea 12 del Metro.

 

Más de Nacional


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx