Nacional

Las claves para entender la Miscelánea Fiscal 2022

La Miscelánea Fiscal 2022 salió adelante este lunes 18 de octubre en la Cámara de Diputados, donde se aprobó en lo general con 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones
Octubre 19, 202110-19 am
Alondra Isiordia

Algunos la llamaron “justicia” tributaria. Y otros la consideran, más bien, “terrorismo” contra los contribuyentes. Pero a pesar de las discrepancias, la Miscelánea Fiscal 2022 salió adelante este lunes 18 de octubre en la Cámara de Diputados, donde se aprobó en lo general con 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

Para muchos, la nueva reforma es positiva porque busca combatir frontalmente la evasión fiscal. Sin embargo, algunos artículos del proyecto, impulsado por el gobierno federal, suscitaron desacuerdos entre los legisladores. Y es que plantea cambios importantes que afectan a la población general.

Entre otros aspectos, la iniciativa obligará a los mexicanos a sacar el RFC a partir de los 18 años, una medida que fue ampliamente criticada durante la votación de ayer en el hemiciclo. También propone penas de cárcel para los auditores si no detectan anomalías o posibles delitos fiscales de sus clientes al dictaminar los estados financieros. Y al mismo tiempo, quiere limitar los incentivos de los contribuyentes que realizan donativos.

Estos son solo algunos de los puntos principales que trae la Miscelánea Fiscal 2022 que se aprobó en lo general el lunes en el Congreso.

A continuación te explicamos los ocho cambios principales que propone el gobierno federal en materia fiscal, y que te ayudarán a entender la reforma que se debate estos días en la Cámara Baja.

 

 

Claves de la Miscelánea Fiscal 2022

 

1. Sacar el RFC será obligatorio a partir de los 18 años.

 

Seguro que ya has escuchado hablar de esta disposición. Y es que es una de las que ha provocado más suspicacias desde que el gobierno federal presentó ante la Cámara de Diputados la Reforma Fiscal 2022.

Si se aprueba el proyecto, se agregará un párrafo al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación para obligar a los mexicanos a sacar su Registro Federal del Contribuyente (RFC) a partir de los 18 años.

El gobierno de México asegura que con esta medida buscan proteger a los jóvenes del crimen organizado, pero los expertos apuntan que la realidad es otra, y que el ejecutivo pretende en realidad rastrear las actividades de este grupo de edad para impedir la informalidad.

La razón de que esta cuestión generara tanta controversia es que, para algunos legisladores, la reforma criminalizará a los adolescentes y veinteañeros que olviden tramitar su RFC al cumplir la mayoría de edad; incluidos aquellos que son estudiantes y no tienen obligaciones fiscales.

 

“El hecho de que los jóvenes de 18 años sean inscritos en el RFC al final de día podrá acabar siendo una simulación de la ampliación de contribuyentes. Si un joven es estudiante no tendría ninguna razón ni voluntaria, mucho menos obligatoria, de hacerlo”, dijo Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, diputada del PRI, en el pleno del lunes.

Debido a la polémica que causó la medida, Raquel Buenrostro, titular del SAT, aclaró que no planean sancionar a los jóvenes que olviden sacar su clave.

“Es mentira que se tenga algún tipo de sanción”, aclaró Buenrostro.

Además, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclararon este martes en un comunicado que los jóvenes deberán darse de alta en el bloque de sujetos no obligados.

“Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro: inscripción de personas físicas sin actividad económica, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones”, expresó la dependencia.

2. Los bancos notificarán al SAT sobre depósitos en efectivo

Además, la Miscelánea Fiscal 2022 quiere presionar a los bancos, que estarán obligados a reportar al SAT los depósitos en efectivo que reciban los derechohabientes, por valor superior a 15,000 pesos.

En realidad, la Ley del Impuesto sobre la Renta ya exigía a las instituciones financieras compartir esta información. Así lo determina el artículo 55, en su sección V; sin embargo, la Miscelánea Fiscal 2021 concedía dos opciones para cumplir con este deber: brindar los datos de forma mensual, a más tardar el 10 de cada mes; o hacerlo solo una vez al año, antes del 15 de febrero.

Ahora, el ejecutivo quiere reformar ese párrafo para que los organismos bancarios estén obligados a presentar el reporte mensualmente ante el SAT, eliminando así la posibilidad de hacerlo anualmente.

Si se aprueba el proyecto, a partir de 2022, los bancos deberán realizar un informe mensual en el que notifiquen al SAT los nuevos depósitos que recibió el contribuyente en su cuenta por más de 15,000 pesos. Sin embargo, solo facilitarán estos datos cuando el ingreso se realice en efectivo, y no se tendrán en cuenta los pagos realizados por medio de cheques o transferencias electrónicas.

3. Los contadores enfrentarán penas de cárcel si no reportan posibles ilícitos fiscales de sus clientes

En general, los contadores públicos de México están conformes con la reforma fiscal que entrará en vigor, si no fuera por un pequeño detalle: el proyecto busca castigar al gremio con penas de hasta seis años de cárcel.

El gobierno federal obligará a los auditores a delatar a sus clientes, cuando sospechen que estos han cometido un delito fiscal. Es decir, al dictaminar los estados financieros de una empresa, el contador deberá identificar posibles irregularidades de la compañía que audita y notificarlas al SAT. Si no lo hace, la autoridad tributaria considerará que trató de encubrir a su cliente.

Obviamente, para los contadores esto es un despropósito, porque va mucho más allá de sus facultades.

“El contador público no es el profesional indicado para informar ala autoridad correspondiente sobre las conductas de su cliente que puedan constituir la comisión de un delito fiscal, pues no posee el perfil, las certificaciones, los conocimientos técnicos en materia penal, las habilidades, ni las facultades como autoridad para detectar la comisión del ilícito”, apuntaron los contadores mexicanos, en un comunicado conjunto.

 

Por esto, exhortaron a los legisladores a retirar esta propuesta de la iniciativa.

 

4. Tope a las deducciones de los donativos

Esta fue otra de las grandes desavenencias que ayer partieron a la mitad el hemiciclo. Y es que la reforma busca limitar las deducciones en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) por donativos.

El SAT explica que actualmente las donaciones son 100% deducibles, pero hay un techo. En el caso de donaciones realizadas a Donatarias Autorizadas por el SAT, el monto máximo que el contribuyente podrá deducirse es un 7% de la utilidad fiscal-en caso de ser persona moral- o ingresos acumulables del ejercicio fiscal inmediato anterior -cuando sea persona física-.

Ahora, la propuesta, busca eliminar esa posibilidad de deducir el 7% por dádivas. Para el PRI, el PAN y el PRD esto perjudicará a las organizaciones civiles que reciben estas donaciones y también, a las personas vulnerables que reciben ayudas por parte de esas asociaciones.

5. Tasa Cero del IVA a productos de gestión menstrual

Además, la Secretaría de Hacienda propone en este paquete económico 2022 eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los tampones, las toallas, las copas y otros productos de gestión menstrual.

“Se propone tasa 0% de IVA a los productos de gestión menstrual. Esta medida permitirá a las empresas reducir el precio de dichos artículos”, apuntó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Ahora, se paga por este tipo de productos un impuesto de 16%, que se suma al costo final y es asumido por el consumidor, en su mayoría mujeres.

6. Tasa Cero del IVA a alimentos no procesados para animales

Igualmente el proyecto busca aplicar una tasa 0% de IVA a los productos no procesados para animales.

7. Régimen Simplificado de Confianza

Con la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobará el Régimen Simplificado de Confianza, que sustituirá al RIF y se enfocará en facilitar el cumplimiento del pago de impuestos de las pequeñas y medianas empresas, y les concederá tasas bajas de ISR -de entre 1 y 2.5%-. Además, les brindará facilidades administrativas.

Se espera que para el primer año, luego de que entre en vigor, los pagos de impuestos sean mensuales o anuales. Mientras que a partir del año 2023, los ajustes a se realicen de forma anual.

Por su parte, quienes declaren con el nuevo régimen tendrán la oportunidad de participar en un sorteo del Buen Contribuyente. Los interesados tendrán que presentar declaraciones informativas, evitar la contabilidad electrónica, lo cual les otorgará el cumplimiento de las obligaciones de manera más ágil y tendrán la oportunidad de participar en las subastas que organiza el SAT.

8. Sector primario estará exento del pago de ISR en el Régimen de Confianza

Otra de las claves que promueve esta iniciativa fiscal busca que el sector primario esté exento del pago de ISR en el Régimen de Confianza, cuando sus ingresos anuales no superen los 300,000 pesos.

“Eximir del pago del Impuesto Sobre la Renta a aquellos contribuyentes, personas físicas que exclusivamente se dediquen a alas actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, siempre que el monto de sus ingresos en el ejercicio fiscal del que se trate no exceda de los 300 mil pesos”, explicó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Más de Nacional


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx

® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV

® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados.