Nacional

Reclutan 'narcogamers' a niños para ser halcones

El caso de secuestro de menores de edad a través del videojuego Free Fire movilizó al Gobierno de México para crear estrategias contra la ciberdelincuencia.
Octubre 20, 202110-20 am
NotiPress

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional del 20 de octubre de 2021, el subsecretario de seguridad pública, Ricardo Mejía Bardeja, alertó sobre la ciberdelincuencia dedicada a reclutar menores de edad como "halcones". En el modus operandi se contacta a menores de edad, en horarios en los que no se tiene vigilancia de ningún padre o tutor. Ello, a través de videojuegos en línea populares cómo Free Fire, Grand Theft Auto y Call of Duty. Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titula de la Secretaria de seguridad y protección ciudadana (SSPC) informó sobre el decálogo para combatir la ciberdelincuencia en el país.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

Mejía Bardeja detalló el caso de un secuestro de tres menores en Oaxaca que fueron contactados por Free Fire. El subsecretario dio a conocer que el pasado 9 de octubre, la Fiscalía general del estado de Oaxaca localizó a tres menores, de entre 11 y 14 años, reportados como no localizados por sus familiares. "Este caso es importante y señalamos que entrelaza el mundo virtual con el mundo real, los delincuentes realizaban sus actividades criminales a través de juegos multijugador en línea", enfatizó. La liberación de los menores se dio luego de un trabajo de inteligencia con un "sicario simulado" y se rastreó la ubicación de los desaparecidos. Elementos de la Fiscalía rescataron a los jóvenes y detuvieron a Miriam "N", quien ya está vinculada a proceso penal.

Para prevenir nuevos casos de ciberdelicuencia, Rodriguez presentó las recomendaciones de la Secretaría de seguridad publica para propiciar una experiencia segura de jugar en línea. "Lamentablemente la ciberdelincuencia avanza conforme continua el progreso de la tecnología. Esta realidad presenta un nuevo reto en materia de seguridad, por ello presentamos el decálogo con recomendaciones conjuntas entre gobierno familia y sociedad", afirmó la titular de la SSPC. El decálogo está conformado por 10 puntos

  1. No jugar ni chatear con desconocidos
  2. Establecer horarios de juego
  3. No utilizar cuentas de correo electrónico personales, sino generar nuevas para jugar
  4. No proporcionar datos personales, ni telefónicos o bancarios
  5. No usar micrófono ni cámara
  6. No compartir ubicación|
  7. Reportar cuentas agresivas o sospechosas
  8. Mantener la configuración de seguridad para menores "control parental"
  9. En el caso de menores de edad, jugar bajo la supervisión de los adultos
  10. En caso de detectar conductas violentas en el videojuego, se puede reportar al 088

La funcionaria aclaró que no se trata de satanizar a la tecnología, sino hacer uso responsable de ella para no abrir la puerta a nuevos casos de ciberdelincuencia. Además de las recomendaciones del decálogo, la Policía Cibernética de la SSC invita a los padres de familia a revisar constantemente las interacciones de sus hijos con otros usuarios. Al igual que sensibilizar a los jóvenes sobre el riesgo de enviar información personal, intercambiar fotografías íntimas o de índole sexual y abrir un canal de comunicación para informar cualquier suceso de ciberdelincuencia.

Más de Nacional


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx