Recibe un SMS de las noticias más importantes de Nayarit y de México en tu celular sin costo para tí

*Puedes cancelar el servicio enviando la palabra BAJA. Un mensaje te confirmará la cancelación.


Opinión

IGUALDAD, INCLUSIÓN Y NO DISCRIMINACIÓN

Por JOHANNA CÀRDENAS OSORNIO.

Octubre 29, 2021 | 10:06 am

La reforma constitucional en Derechos Humanos de junio del 2011, establece un antes y después, porque establece el respeto y promoción de los Derechos Humanos y la prohibición de la discriminación para todas las autoridades. (CONAPRED, 2015). En el artículo primero (CPEUM) establece que toda persona gozará de la protección y garantía de los Derechos Humanos reconocidos en la carta magna como en los tratados internacionales, enfocándose en la igualdad de trato para toda persona sin distinción alguna, con el pleno respeto a sus derechos y dignidad.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

Es importante señalar que la igualdad y no discriminación son elementos importantes de los Derechos Humanos, asimismo la dignidad humana. (CONAPRED, 2016). “La discriminación es un cáncer que daña la convivencia democrática y el tejido social” (CONAPRED, 2015, pág. 9). Es importante evitar la discriminación, esta propicia que la sociedad se fragmente, una invisibilidad y la no efectividad de la igualdad.

La inclusión puede llegar a considerarse como el vehículo para lograr que una sociedad sea más igualitaria, equitativa y menos discriminación, pero Mauricio Merino señala que: “México no tiene una política antidiscriminatoria, sino que son normas impulsadas por CONAPRED para promover acciones compensatorias”(CONAPRED, 2015), lo que significa que existen obstáculos para lograr una adecuada inclusión de todos los grupos vulnerables en la sociedad.

Entonces, la inclusión no solo es que existan leyes, normas o programas a favor de grupos vulnerables, sino que sean integrados dentro de la sociedad. Por ejemplo las personas con discapacidad (PCD), de acuerdo al INEGI existen actualmente 6,179,890personas conalgún tipo dediscapacidad, el 4.9 % de la población total del país; el53 % son mujeres y 47 % son hombres.

A las PCD se les mal denomina como “discapacitados”, en el entorno familiar son considerados como personas dependientes y es el primer lugar donde muchos de los casos se ven limitados para hacer una “vida normal” porque “pobrecitos no pueden” necesitan de alguien más, eso les trunca, los minimiza, se les trata con un sentido de desfavorecidos. Para poder incluirlos hay que saber sus necesidades, diferencias y reconocerle de manera plena sus derechos como libertades.

Como esperar que la sociedad o las instituciones sean incluyentes si en muchas ocasiones se desconoce la legislación, si quienes están al frente de una institución gubernamental de apoyo a grupos vulnerables no cuentan con capacitación o no tienen bajo su mando a PCD; existen programas asistenciales pero pocos son integradores.

Por ejemplo ¿qué tipo de trabajo o de actividades les ofrecen a las PCD?, ¿cuántas personas con discapacidad participan en la política? Esporádicos son los casos en México, pero si hay referencia, por ejemplo la candidata a gobernadora de Zacatecas en las elecciones 2021. ¿Se respetan sus derechos políticos de las PCD o se les discrimina? ¿Cuáles son las condiciones para votar el día de la elección? ¿Para un ciego su voto “libre y secreto”?.

Cómo se pretende impulsar su desarrollo y formación si las instituciones educativas no cuentan con la estructura idónea, ni los hospitales, ni los espacios públicos; ni existe transporte público para PCD. Eso es discriminación, porque los incluyes en la legislación y con programas sociales (desiguales) pero los excluyes de la sociedad por no existir las condiciones idóneas de accesibilidad. Nos damos cuenta que existe una constante vulnerabilidad a sus derechos y son repetidamente discriminados en muchos espacios sociales.

Cómo pueden ser independientes o autosuficientes en una sociedad que los obliga a depender, la accesibilidad es un derecho, pero limitado. Como lo refiere Luis F. Aguilar, “las políticas públicas de igualdad no solo deben ser tema de una agenda sino un criterio en todas las acciones del gobierno”. El Estado no solo debe fungir como asistencialista, sino procurar el desarrollo, crecimiento y progresividad de sus gobernados.

Hoy en días las PCD son un grupo fuerte, que se ha hecho notar, que sale de la invisibilidad y de las sombras, que exige sus derechos y los hace valer, ya no son un grupo sin voz ni voto, su lucha es integrarse a la sociedad de manera plena sin discriminación.

Cabe mencionar que el concepto de discriminación se referimos a: “la desigualdad de trato”, de la exclusión social, a los limites, barreras, prohibiciones también estamos hablando de un rechazo, estas conductas han sido marcadas por una sociedad, un fenómeno cultural que se manifiesta por las representaciones simbólicas que las personas tenemos hacia ciertos grupos por los prejuicios y estigmas de los demás.(CONAPRED, 2015).

Por último, refiero que, el lunes 25 de octubre del 2021 en el foro Ágora estuvo como uno de los invitados el director de Bienestar Social del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, quien refirió que en ayuntamiento y la presidenta le apuestan a la inclusión y están por activar una “playa incluyente” en la Cruz de Huanacaxtle, con todos los lineamientos de una verdadera playa inclusiva. Asimismo se comprometió a realizar un foro el 03 de diciembre del 2021 en el municipio con la finalidad de incluir a todas las PCD e interesados en el tema, para trabajar en proyectos de inclusión, en el plan de desarrollo y mejoraras al municipio. Haciendo énfasis que no quedará en el discurso político sino en las acciones de un gobierno comprometido e interesado por el bienestar de sus ciudadanos. Habrá que esperar “el foro” y la invitación.

Más de Opinión


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx

® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV

® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados.