Opinión

ACTIVISMO POLÍTICO EN PLENITUD

Por Juan Alonso Romero

Noviembre 18, 2021 | 11-18 am

“En la ciencia política, el activismo, es sinónimo de militancia. E igual de definición a favor de una causa”. Literatura Política. 

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

ACTIVISMO POLÍTICO 

En la realidad, muchas personas que hacen política, buscan ser definidos como “luchadores sociales”, “defensores de la equidad de género”, “luchadores y luchadoras en contra de la violencia hacia las mujeres”, “defensores de los derechos humanos”. Pero en realidad el activista social, es un activista político. Así como el activista político, es de hecho, un activista social. Porque colocan su YO – o su persona – en una acción a favor de una causa, buscando mover en esa misma dirección a otras personas. Es de esta manera, en que en la teoría y en la práctica, se convierten en unos agentes sociales. Pero también en agentes políticos. 

Porque ya tomaron su decisión individual, personal – donde está colocado el YO -. Esa acción de su persona, no se queda en una idea abstracta, sino que se socializa con los demás. 

Recurren a la acción, para mover o convencer a otros de su causa, proyecto, programa, definición política o ideológica. 

Llevando una intención muy clara, de influir en la sociedad. 

Así queda,  la acción de buscar actualmente una Senaduría, como sucederá el día 5 de diciembre o una Presidencia Municipal – la de La Yesca -. Como las visibles acciones de hombres y mujeres rumbo a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit. O de los hombres de la UAN, que se mueven con sus grupos conocidos. Las mujeres,  lo hacen, bajo el paraguas de la equidad de género. E igual están las pugnas a nivel local y nacional que suceden en todos los Partidos Políticos, con los jaloneos de los grupos en pugna por las dirigencias.  O el destape muy adelantado,  de “corcholatas” del Presidente de la República. Con los pre Candidatos de Morena, para el 2024. El pre destapes de todos los Partidos, para las elecciones en 6 estados, para el 2022. O las pugnas de poder que están sucediendo en los 15 estados que tuvieron elecciones en junio pasado con los motivos de: la deuda pública, “los aviadores”, la austeridad, los desplazamientos de equipos políticos, las aspiraciones de “funcionarios nuevos”, las aspiraciones futuristas  de los y las recién electos diputados federales, locales, presidentes y presidentas municipales, e incluso, regidores y síndicos.  Sumaremos los etcéteras. Ese activismo político, está en pleno por todo el País. Particularmente lo está en Nayarit. Caracterizado por estos elementos. 

I.- Del activismo político, que es en general un conjunto de acciones amplias: reuniones, conferencias de prensa, declaraciones, posicionamientos, justificaciones defendiendo una causa, etc. 

II.- Que de manera planeada, llevan a cabo organizaciones o grupos de individuos. Para afianzar la defensa de su proyecto. 

III.-Con el propósito de lograr avanzar, dar a conocer o imponer sus principios ideológicos o políticos. E igual, sus planes y programas de la organización o grupo al que pertenecen.  

Así se vive en la relativa paz de gobernar, en Presidencias Municipales, Diputaciones locales y federales, en la labor de las instituciones de educación superior – como en la UAN -, como en los Partidos Políticos. Con las aspiraciones que cual las heridas recientes, están abiertas. Las precampañas soterradas o al aire libre, funcionando. Todo en una grata “austeridad republicana” o en una visión de futuro, con un puesto público o académico en la mira.

Más de Opinión


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx