Opinión

“La consulta y la participación ciudadana para el Plan Municipal de Desarrollo en BadeBa”

Por JOHANNA CÀRDENAS OSORNIO.

Noviembre 19, 2021 | 11-19 am

El día 16 de noviembre del 2021 se llevó cabo En Bahía de Banderas un “foro de análisis sobre la consulta ciudadana” para elaborar el Plan Municipal del Desarrollo, obligación de los ayuntamientos electos para presentarlo en un tiempo de 90 días. En dicha consulta ciudadana asistieron aproximadamente 300 personas, 31 mesas de trabajo en donde cada una expuso por escrito 5 problemáticas, soluciones y afectaciones (un total de 155 problemáticas y soluciones).

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

Asistieron diversas personas que lideran o representan algún grupo político, quienes por su carisma o popularidad les invitaron, especialistas en algún tema; sin embargo no se observaron personas representantes de algún grupo vulnerable: indígena, PCD (el acceso al lugar era casi imposible), grupo LGBTQ+. Cada mesa tenía un tema designado como: el desarrollo turístico, económico, urbano, ecológico, de género, inclusión social, derechos humanos, etc…

Este mecanismo de participación “la consulta ciudadana” se encuentra fundamentada en el artículo 73 frac. XXIX Q de la CPEUM. En mi nota anterior mencionaba sobre qué elementos favorecen la participación ciudadana y el uso casi exclusivo para promover los derechos políticos mediante el VOTO (votar y ser votado), así mismo enlisté algunas formas comunes de participación ciudadana, sin embargo voy a ampliar y citar otras figuras de participación ciudadana a propósito de la consulta.

El día  13 de septiembre del 2021 en el foro ÀGORA, los doctores-investigadores Juan Pablo Navarrete y Juan Pablo Aguirre se refirieron de manera general a las siguientes figuras de participación ciudadana:

Los observatorios, candidaturas independientes, reelección, revocación de mandato, consulta popular, plebiscito, referéndum, ratificación constitucional, presupuesto participativo, contraloría social, cabildo abierto-gobierno abierto, audiencias públicas,  planeación participativa, dialogo colaborativo, colaboración ciudadana, asambleas ciudadanas, abstencionismo, nulidad del voto, consejos de participación ciudadana, iniciativas ciudadanas, incidir en el desarrollo y elaboración de Políticas públicas.

Con este ejercicio de participación ciudadana como lo fue la consulta ciudadana se pretende: promover una participación ciudadana incluyente, que propicie el desarrollo de verdaderas políticas públicas: congruentes y transversales, dotar de herramientas de participación a la sociedad, integrar a todos los miembros de la sociedad, disminuir las desigualdades, restitución de derechos de toda persona, siendo un mecanismo de expresión para controlar el poder político. Como lo refería el doctor Luis F. Aguilar, a veces los problemas que suceden en otros municipios impactan en donde estamos, por ejemplo: la migración, en donde puede traer otros problemas sociales como delitos, violencia, inseguridad, demanda de oportunidades laborales, etc.

Es importante que la ciudadanía cuente con información sobre sus derechos y las otras formas de participación ciudadana. Muchas veces la ciudadanía desconoce qué actividades, funciones y acciones le competen a cada dirección municipal o estatal, con que programas cuenta, la ubicación y quiénes son sus directores.

A manera de comentario, no toda acción promueve la participación ciudadana en busca de soluciones e integración del tejido social sino que se polariza y divide; se suele confundir la TRANSPARENCIA con la RENDICIÒN DE CUENTAS, el derecho ciudadano de petición sobre información clara y oportuna con el “no quiero meterme en problemas”, así como las manifestaciones con la grilla;  entre los obstáculos hay, la simulación y los discursos demagogos, la falta de interés y voluntad de los tomadores de decisiones, el presupuesto (dice que si es importante y que no) o la falta de recursos. Pero ojo, no significa que por no participar (abstencionismo) no se tiene derecho a opinar, o que te exhibe de una responsabilidad, NO.

Otra situación en la cual la participación ciudadana se visibiliza es al formar las planillas para elegir el comité de acción ciudadana y cuando se lleva a cabo la votación para los Delegados de cada localidad. Son figuras de participación importantes, porque se vuelven más cercanos a la ciudadanía y mediadores entre sociedad y gobierno. Son quienes mejor conocer su localidad y quienes lo van a representar, su función no solo es organizar las fiestas patronales de la localidad, a su vez son gestores y trabajan de la mano con el regidor o regidora de cada demarcación.

En consecuencia, la participación ciudadana implica una planeación estratégica, en donde se generan espacios de dialogo y participación entre la administración y la comunidad. Su propósito es informar, consultar, deliberar e incidir sobre los asuntos del municipio como el impacto en la elaboración de políticas públicas. Se debe crear un vínculo social con este tipo de participación ciudadana, la cual representa una ventana de la democracia directa, participativa y deliberativa; visibilizo otras figuras de participación ciudadana, no solo es el voto.

Ahora, nos queda esperar materializadas las ideas, opiniones, comentarios expuestos en las mesas de trabajo con la creación del Plan Municipal de Desarrollo, asimismo conocer el presupuesto del año 2022. Y tú ¿cómo participas? ¿Qué figuras de participación ciudadana consideras son más eficientes?

Más de Opinión


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx