Opinión

El fenómeno Geraldine en La Yesca

La democracia en México nos ha acostumbrado a convertir las elecciones en auténticos concursos de popularidad, donde las ideas aristotélicas de buscar el llamado gobierno de los mejores se dejan atrás.

En Definitivo

Por pablo hernández avendaño

Noviembre 22, 2021 | 11-22 am

¿Cuántas veces no observamos en nuestros tiempos de estudiantes como elegían a los comités con mayor número de personas “populares” dentro de la institución? ¿Cuántas veces el señor que saluda a todo los vecinos, no ha sido presidente del Comité de Acción Ciudadana?

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

En fin es una regla básica de las elecciones contemporáneas que los candidatos tengan reconocimiento dentro de su electorado, ejemplos hemos visto muchos, siendo el de la excelencia en la oposición el de participar en comicios a sabiendas de la poca probabilidad de triunfo, pero ganando adeptos; aunque este es un camino de años que requiere mucha paciencia y compromiso.

Quizá por esta razón, es que en las últimas elecciones las boletas se llenaron de nombres de artistas, influencers y hasta ex deportistas que buscaron capitalizar la imagen que durante años crearon en sus disciplinas para trasladarla a la actividad económica por excelencia de muchos de los Estados del país, la política.

En Nayarit, este fenómeno tiene su mayor ejemplo en la Presidenta Municipal de Tepic, Geraldine Ponce quien dejando atrás los concursos de belleza donde creó una imagen a nivel nacional tras ser finalista del certamen más importante del país, dio un vuelco a su carrera y comenzó con labores sociales, contendiendo desde muy joven a la alcaldía de Xalisco.

Como es de conocimiento público, para las elecciones federales de 2018 esta plataforma le permitió subirse a la marea guinda que encabeza el hoy Presidente de la República y logró un escaño federal, dando inicio a su carrera política dentro de la altas esferas del poder de nuestro país; posicionándose así como una candidata natural a la alcaldía de la capital del Estado, lo cual logró en las elecciones de este año.

Un caso de éxito sin duda que opacó por completo los intentos fallidos de cantantes como el ‘Chapo’ y el ‘Lobito’ de Sinaloa que en Nayarit iniciaron su carrera política; o bien de los ex futbolistas Amaury Ponce y Misael Espinoza que a lo ‘Negrete’ o lo ‘Cauh’ buscaban gobernar y representar a Tepic.

Tomando en cuenta lo anterior, hoy Movimiento Ciudadano pretende en La Yesca aprovechar la plataforma que se creó alrededor de Yukaima González quien se convirtió en la primera reina de belleza de ascendencia indígena alcanzando gran popularidad a nivel estatal, nacional e internacional.

El trabajo de reconocimiento ya está hecho y al igual que con Geraldine Ponce se espera que durante la campaña se logré consolidar la imagen política de la joven activista que tiene encima el enorme peso de retener la alcaldía serrana para el ‘Movimiento Naranja’; además de la enorme oportunidad de formar parte de este grupo de ‘Los de La Yesca’ que hoy figura en la política estatal y que en las próximas elecciones extraordinarias coronará de una u otra manera.

EN DEFINTIVO… Ejemplos como los ya mencionados son prueba viviente de la democracia en estado puro. Lejos de servir como armas para un discurso mediocre de oposición a estas figuras, debemos ver el lado positivo de este tipo de situaciones; cualquiera de nosotros puede votar y ser votado, y puede convertirse en gobernante de nuestra sociedad, por lo que estos casos lejos se sacar lo visceral de nuestro ser deben servir como motivación para integrarse a la vida política del país.

Solo piensa que estás a un paso de generar esa plataforma e imagen para convertirte en el próximo regidor, legislador o presidente en tu entidad. Pero eso sin olvidar que la línea es corta para caer en la infamia, a la que son pocos los personajes que se imponen, como el ya olvidado ‘Amigo Layín’.

 

Más de Opinión


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx