Opinión

MARINA ARMADA DE MÉXICO

Por Juan Alonso Romero

Noviembre 22, 2021 | 11-22 am

Este año de 2021, es un año conmemorativo de nuestra Heroica Marina Armada de México. La cual cumple 200 años de existencia. Salvaguardando las aguas del País, con disciplina, gallardía y con honor. Constituida por hombres y mujeres, que a través de la historia, han sabido cumplir cabalmente con su deber. Dando ejemplo de disciplina y de patriotismo. 

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

SU ORÍGEN 

El día 4 de octubre de 1821, Don Agustín de Iturbide, quien estaba al frente de la nueva Nación Independiente de la Corona Española, creó el Ministerio de Guerra y Marina. La cual tiene en su agenda de trabajo, los siguientes objetivos: 

I.-Proteger la Soberanía Nacional. 

II.-Organizar la Administración Pública de México en materia militar, en todo lo relacionado con sus cuerpos de agua, marítimos o fluviales. 

III.-Siendo el Primer Ministro de Guerra y Marina, el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda. 

SU MISIÓN 

Con el correr del tiempo, la Marina Armada de México, tiene como Misión. 

1.- Ejercer el Poder Marítimo Nacional. 

2.- Proteger los intereses marítimos de México. 

3.- Mantener el estado de derecho en las zonas marítimas mexicanas: costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios. 

4.- Aplicar la autoridad marítima Nacional. 

CON GLORIA EN LA HISTORIA 

La Armada Marina de México, consiguió la rendición de las fuerzas expedicionarias españolas, acantonadas en el Castillo de San Juan de Ulúa en Veracruz, quienes se negaban a reconocer la Independencia de México. La capitulación se logró con el bloqueo naval de la Armada mexicana desde agosto, hasta el 23 de noviembre de 1825. Los españoles, capitularon ante el Capitán de Fragata, Pedro Saiz de Baranda. Consolidando con ello, la Independencia Nacional. Acción que merece Honor y Gloria para nuestra Heroica Armada y para sus marinos. 

Esta bella tradición de lealtad y servicio a la Patria, continúa hasta nuestros días por parte de la filosofía de servicio de mandos, oficiales, clases y marinos, que componen ese cuerpo armado de patriotas. Los mexicanos, reconocemos su entrega, disciplina y lealtad. De hombres y mujeres, que con su ejemplo, señalan un camino limpio para las futuras generaciones de marinos.

Más de Opinión


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx