Nacional

Solo ocho por ciento de agentes de la GN está certificado

Según el Censo Nacional de Seguridad Pública del Inegi, los elementos de la Sedena que pasaron a las filas de la Guardia Nacional fueron los que menos obtuvieron el Certificado Único Policial
Noviembre 23, 202111-23 am
E. Rosales

De los 96,358 agentes de la Guardia Nacional que ingresaron a la corporación en 2020, solo 8% (7,787) logró obtener el Certificado Único Policial, el cual acredita su idoneidad para pertenecer a las instituciones de seguridad pública del país.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal del Inegi, el 84% de los agentes con certificado, es decir, alrededor de 6,543, previamente lo habían obtenido de la extinta Policía Federal.

De los 59,790 elementos de la Defensa Nacional que engrosaron las filas de la nueva corporación, solo 26 lograron obtener su certificado; mientras que los 13,598 agentes de la Secretaría de Marina, solo 1,218 obtuvieron el documento previamente.

En 2017, el Centro Nacional de Certificación y Acreditación delimitó que los aspirantes a pertenecer a un puesto de seguridad pública debía acreditar plenamente cuatro evaluaciones: control de confianza, formación inicial, evaluación de competencias y una evaluación de desempeño.

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es una falta inscribir o registrar en la base de datos del personal de instituciones de seguridad a aquellos integrantes que no cuenten con certificación.

El censo arrojó que durante el año pasado, la Unidad de Asuntos Internos recibió 108 quejas y 320 denuncias, de estas 600 servidores públicos resultaron sancionados.

De igual forma, de 56 enfrentamientos en los que participó la Guardia Nacional 30 personas murieron, siendo Guanajuato, la entidad donde más choques ocurrieron.

En un análisis previo realizado por Forbes México este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró 350 quejas contra la Guardia Nacional, y 359 para la Sedena por diversas acciones contra las garantías individuales, las cuales van desde las detenciones arbitrarias, hasta la tortura y desaparición forzada.

En el conteo sobre denuncias relacionadas a la tortura, la Guardia Nacional fue señalada en cinco casos en San Luis Potosí, Estado de México, Morelos y Oaxaca.

La Sedena fue acusada por este mismo delito en seis ocasiones en: San Luis Potosí, Puebla y Sinaloa.

Más de Nacional


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx