Nacional

Analizará el Pleno de la SCJN acuerdo sobre militarización de la seguridad pública

Esta misma semana, el colectivo Seguridad sin Guerra hizo un llamado para que la discusión se desarrollara en el Pleno y no en la Primera Sala como se tenía previsto
Noviembre 24, 202111-24 am
E. Rosales

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mandó al Pleno la discusión del acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que permite a las Fuerzas Armadas realizar tareas de seguridad pública en el país.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

En sesión de este miércoles, la ministra ponente del proyecto, Margarita Ríos Farjat, pidió retirar del orden del día el expediente para que sean los once ministros quienes discutan sobre la permanencia del Ejército en las calles hasta marzo de 2024.

El lineamiento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo de 2020, “ordena” a las Fuerzas Armadas a participar “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional“, el cuerpo policial militar creado por el presidente López Obrador.

Esta misma semana, el colectivo Seguridad sin Guerra hizo un llamado para que la discusión se desarrollara en el Pleno y no en la Primera Sala como se tenía previsto. Con ello, la agrupación dijo esperar que los ministros impongan un “límite al uso desmedido, opaco y sin control que este gobierno ha hecho de las fuerzas armadas, particularmente, en funciones relacionadas con la seguridad pública”.

“En los hechos otorgó un cheque en blanco a las Fuerzas Armadas para actuar sin controles ni vigilancia”, advirtió Seguridad sin Guerra.

La controversia constitucional fue presentada en el 2020 por la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, quien anunció que el acuerdo presidencial se alejaba de los “parámetros que establece la Constitución para el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, dejando de nuevo al Ejército y la Marina sin un marco jurídico que le dé certidumbre a su actuación”.

Con la decisión de este miércoles, el Pleno deberá retomar el asunto y agendar una fecha para su discusión, la cual podría realizarse hasta el 2022.

Más de Nacional


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx