Nacional

Lanzan campaña ¡A Toda Madre… Tierra!

La organización civil “Fondo Semillas” busca recaudar fondos para apoyar a colectivos de mujeres que luchan por erradicar la desigualdad en el acceso y protección a ecosistemas
Noviembre 24, 202111-24 am
E. Martínez

La organización civil Fondo Semillas lanzó la campaña ¡A Toda Madre… Tierra!, que busca recaudar un millón de pesos para financiar a grupos de mujeres organizadas que luchan por su soberanía alimentaria, ser dueñas de sus tierras, tener autonomía económica, vivir libres de violencia y proteger los ecosistemas.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

Lo anterior, a partir de visibilizar la desigualdad que tienen las mujeres en el acceso a la tierra, al agua, a las plantas, los animales, los minerales, en suma, a los recursos naturales en general. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que, a pesar de que las mujeres producen 60% de los alimentos del mundo, ellas sólo son dueñas del 2% de las tierras.

“Es verdaderamente preocupante que el derecho a la propiedad de la tierra y el agua no es una garantía que contemple a las mujeres, lo que las coloca en una posición de desventaja, ya que normalmente los hombres cuentan con estos recursos naturales, pero ellas no tienen garantizado el acceso al agua para el uso doméstico como cocinar o la higiene familiar y del hogar”, comentó Tania Turner, Directora Ejecutiva de Fondo Semillas.

Desde hace 30 años, Fondo Semillas ha brindado acompañamiento y fortalecimiento a más de mil organizaciones y colectivas de mujeres organizadas, entre las que se encuentran la cooperativa Tosepan Pajti de Puebla, que trabaja con familias nahuas de Cuetzalan y la asociación de mujeres Sbelal Kuxlejalil, formada para impulsar el desarrollo regional integral y sustentable de las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas.

La campaña ¡A Toda Madre… Tierra! resalta el vínculo que tienen los pueblos indígenas con la naturaleza, sus recursos y las luchas que sostienen para defender el ecosistema.

“Alrededor del 6% de la población mundial corresponde a pueblos indígenas1, y ese pequeño porcentaje es el que protege el 80% de la biodiversidad que aún queda en el planeta2, porque entienden que defender la vida implica defender los recursos naturales”, agregó Tania Turner.

De acuerdo con el Banco Mundial, solamente el 23% de los países tienen leyes específicas para garantizar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en la tenencia de la tierra, y a esto se suma la poca preocupación de las corporaciones por respetar un entorno libre de contaminantes para los grupos indígenas, cuando es la tierra en la que viven.

Por eso la urgencia de apoyar a organizaciones que fomenten estrategias armónicas y respetuosas de producción, impulsen el desarrollo comunitario sostenible que permita la renovación y conservación de los recursos, defiendan el territorio ante industrias extractivistas, y privilegien la distribución equitativa y justa del trabajo y la riqueza.

Por si no fuera suficiente donar y apoyar a organizaciones de mujeres que trabajan por un país verde, justo y en paz, quienes donen a partir de $500 pesos podrán, además, participar en el sorteo de un hermoso paquete con cojines, manteles individuales y un camino de mesa con valor de $3,820 del proyecto Maestras Artesanas.

Más de Nacional


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx