Nacional

Se agregan más a la lista de “incumplidos” en el SAT

Una opción para realizar este procedimiento es consultar la información de un contribuyente en particular, capturar su nombre, RFC y dar clic en la opción “Buscar”
Noviembre 24, 202111-24 am
Alondra Isiordia

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuenta con un listado que contiene los datos de aquellos contribuyentes que han sido catalogados como incumplidos por contar con adeudos firmes, exigibles, no localizados, cancelados o de las personas que cuenten con alguna sentencia condenatoria por delitos fiscales, y a los que se les hubiese condonado con algún crédito fiscal. Esta relación de contribuyentes popularmente es conocida como “lista negra”.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

Este listado contiene el nombre, razón social y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quienes están en alguno de los escenarios previstos en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, en el cual se estipula que aparecerán los contribuyentes que hayan estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirecta, para prestar servicios o comercializar bienes.

En caso de que las autoridades fiscales detecten esta situación, se les notificará a través del Buzón Tributario para presentar la documentación y la información pertinente a las autoridades correspondientes.

Cabe destacar que quienes parezcan en las “listas negras” del SAT, es muy probable que sean vigilados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y que a su vez, avisen a las instituciones de crédito con el fin de suspender sus operaciones. Cabe destacar que la relación completa de estos contribuyentes se actualiza trimestralmente y los datos están abiertos a todo público, por lo que cualquier persona podrá consultar quiénes aparecen en ellas.

Para realizar la consulta, será necesario que los interesados ingresen en este enlace y seleccionen la opción de “Listado completo”. Esta acción generará la descarga de un archivo en formato de valores separados por comas o .csv, cuya información podrá ser visualizada mediante programas de hojas de cálculo de uso libre, como es el caso de Open Office.

Otra opción para realizar esta consulta es consultar la información de un contribuyente en particular, capturar su nombre, RFC y dar clic en la opción “Buscar”. Otra opción para localizar rápidamente a los contribuyentes de la “lista negra” del SAT es la realización de la consulta mediante software contable como Bind ERP.

Las consecuencias de aparecer e estos listados no dependen necesariamente del usuario, sino de quien decide utilizar la información encontrada en la “lista negra”, por ejemplo, una institución crediticia, un cliente o una empresa que, con conocimiento de la situación fiscal del contribuyente, podrán optar por no realizar ningún tipo de negociación con alguien que aparezca en el listado.

Otros movimientos que vigilará el SAT y por los cuales los contribuyentes podrían ser notificados mediante el Buzón Tributario son los siguientes:

Participar en tandas. Aunque esta práctica es muy común, abonar dinero mediante tandas podría alertar a Hacienda debido a los depósitos recibidos sin comprobar ningún ingreso.

2. Depósitos en efectivo. De acuerdo con la iniciativa de la Ley de Ingresos 2022, las instituciones bancarias deberán notificar mensualmente al SAT sobre los depósitos en efectivo de 15,000 pesos o más que sean recibidos por los usuarios de servicios financieros o cuentahabientes.

3. Tener más gastos que ingresos. En caso de que la autoridad fiscal detecte discrepancias entre las entradas y salidas de dinero, revisará los expedientes correspondientes para solicitar a los contribuyentes sus declaraciones de gastos y solicitará una validación de información para validar de dónde provienen los ingresos.

4. No declarar ingresos. Uno de los aspectos que más alerta al SAT por delitos como evasión de impuestos y declaración fiscal es el de no presentar tu declaración anual.

5. No activar el Buzón Tributario. Otro aspecto que puede significar una irregularidad para el SAT es no habilitar el Buzón Tributario, cuya función principal es establecer el canal de comunicación entre la autoridad fiscal y los contribuyentes.

Más de Nacional


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx