Nayarit

¿Y este día, no nos van a pegar?

Este 25, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Noviembre 25, 202111-25 am
Maricarmen Núñez

Ella no tiene casa, no tiene acta de nacimiento ni estudios, menos servicios médicos, pero lo que sí tiene es la seguridad que a diferencia de otros años, este 2021, no recibirá golpes en casa como venía sucediendo desde que ella tiene memoria, confiesa María “N”, originaria de la sierra oaxaqueña, avecindada en Tepic.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

El 25 de noviembre, marcado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra La Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra ellas, no le dice nada a la cuatro veces vulnerable: mujer senecta, indígena y migrante que recuerda haber sido golpeada desde niña por su padre; acosada por el líder comunitario y luego, robada por el hombre con quien vivió varias formas de violencia. “Un día me harte y me juí. Aquí ando pidiendo ayudita. Las mujeres miedo, mucho miedo. ¿Eres policía?”, me pregunta.

En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas ONU, declaró el 25 de noviembre como la fecha para invitar a los gobiernos y a la ciudadanía a involucrarse y generar acciones que contribuyan a crear conciencia para erradicar la violencia contra las mujeres del mundo; esto en memoria de las Hermanas Mirabal, activistas de la República Dominicana, perseguidas y asesinadas en 1960, siguiendo la orden del dictador Rafael Trujillo.

“La violencia contra la mujer se terminará el día en que la Sociedad construya oportunidades para que las mujeres vivan sin miedo”, opinó Margarita Morán, Directora General del Instituto para la Mujer Nayarita, quien explicó que las agresiones por género, se manifiestan de forma física, sexual y psicológica, abarca todas las edades, van desde el abuso sexual infantil, el matrimonio forzado, el acoso en centros de trabajo o en la calle por cuestiones de intolerancia y al interior del hogar, particularmente en momentos de crisis, como los tiempos de pandemia, donde se elevó el índice de violencia.

“Educación preventiva, capacitación a las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a sus cuerpos militares, judiciales y policíacos; servicios de salud con perspectiva de género; atención a las víctimas; empleos para las mujeres, financiamiento para sus proyectos productivos; campañas de difusión, iniciativas legislativas, pero sobre todo coordinación de acciones entre todas y todos, es urgente para desahogar la agenda de los derechos de las mujeres”, afirma la titular de INMUNAY. 

Mientras hoy se hace un llamado al mundo entero para terminar con todas las formas de violencia contra las mujeres y se ubica el tema en el centro de atención para hacer conciencia, ahí están las miles y miles de mujeres  en el mundo ante más de una situación de peligro o enfrentando algún caso, en un juzgado, en una sala de hospital, en una marcha alzando su voz, pero la gran mayoría, viviendo su caso sin que les crean, amenazadas y en total silencio, en el denominado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una de ellas, la entrevistada venida de un pueblo mazateca de Oaxaca, María “N”, pregunta: ¿Este día, no nos van a pegar?  

Más de Nayarit


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx