Nayarit

La realidad de la violencia contra la mujer, el villano que ignora México

Violencia familiar, de pareja, violación, hostigamiento, acoso sexual, violación y abuso sexual forman parte de este catálogo de delitos en que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha detectado en sus investigaciones
Noviembre 25, 202111-25 am
Pablo Hernández y Diego Mendoza

Tepic.- La violencia es un tipo de interacción entre individuos o grupos, por medio de la cual intencionalmente se causa daño para imponer o ejercer un control a sus pares u otra especie y así alcanzar algún objetivo.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

A lo largo de los años, esta se ha impregnado en la vida cotidiana del mexicano que ha normalizado este tipo de conductas agresivas; prueba de ello es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que en el país al menos 21.2 millones de personas han sido víctimas de violencia tan solo en el último año.

Sin embargo, de estos millones de casos el 93.3% no presentaron denuncias, o bien las autoridades no iniciaron una carpeta de investigación, hecho que se clasifica como cifra negra.

La amplia mayoría de estos casos corresponden a mujeres, que al parecer no solo se rehusaron a denunciar, sino a no contar a nadie sobre el infierno que vivieron por años al lado de su agresor.

Pero esto no solo tiene una causal individual, al hablar en el plano institucional, una encuesta del INEGI revela que el 66.8% de las mexicanas mayores de 15 años de edad desconoce a qué instancia acudir a solicitar apoyo ante un caso de esta magnitud.

Violencia familiar, de pareja, violación, hostigamiento, acoso sexual, violación y abuso sexual forman parte de este catálogo de delitos en que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha detectado en sus investigaciones.

Pero es el feminicidio, el delito que más duele en el país sobre todo en el Estado de México, Veracruz, Jalisco y la Ciudad de México, donde se han reportado gran parte de estos casos en el año postrero.

FEMINICIDIOS: LA PUNTA DEL ICEBERG

En los últimos seis años, México ha registrado un promedio de 73 casos de feminicidio por mes, cifras que reflejan la guerra que viven las mujeres en contra de una cultura machista que desecha sus vidas en total impunidad.

Actualmente, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública en apariencia este delito se encuentra a la baja, sin embargo, las cifras ya superan los 700 casos, a falta de la estadística del trimestre final del 2021.

Son 396 las localidades que concentran los índices más altos de estos casos de violencia extrema, que no es casualidad se ubiquen en municipios con alta prevalencia de delincuencia como Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tlaquepaque y Tlajomulco en Jalisco; son considerados por algunos especialistas como bastiones para organizaciones del crimen organizado.

Asimismo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que son los meses de agosto, junio, septiembre y mayo, donde más casos de feminicidio se han registrado en los últimos seis años.

Sin embargo, especialistas advierten que el feminicidio es solo la punta del iceberg, de un tema que tiene su origen en el núcleo familiar.

HOGARES INHÓSPITOS

El año 2020 significó el año más violento para las familias mexicanas que se ha registrado en la historia moderna del país.

La pandemia obligó a los mexicanos a permanecer más tiempo en casa, ya sea por prevención o desempleo, lo que para muchos especialistas significó un cambio total en la conducta de los ciudadanos, donde algunos llegaron a mostrar su lado más inhumano.

220 mil 031 mujeres fueron violentadas en sus hogares en el año 2020, y aunque esta estadística parece lejana a la presentada en este año, hoy el 2021 presume de tener el mes más violento registrado dentro del núcleo familiar en la última década con más de 23 mil 908 casos en los 31 días de mayo.

Datos que al final del día encienden las alarmas a lo largo y ancho del país donde al menos 22 entidades mantienen la alerta de género vigente ya sea en toda la entidad o en algunos municipios.

NAYARIT: REFLEJO NACIONAL

Desde el cuatro de agosto de 2017, los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic en Nayarit declararon alerta de género ante el notable aumento del índice de violencia que reportaron en su estadística.

Gracias a esta alerta, las víctimas de violencia reciben el respaldo de la CONAVIM quien entrega recursos para su atención.  

Sin embargo, a diario la sección de policiaca se llena de rostros de personas acusadas de violencia en contra de mujeres; tan solo en la semana reciente se reportaron dos casos de hombres que quemaron su casa tras discutir con sus parejas.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, en los últimos cuatro años se han registrado más de 40 casos de feminicidios, en su mayoría perpetuados por las parejas sentimentales de las víctimas.

Pero hasta el momento solo se han sentenciado a 12 feminicidas de acuerdo con lo expresado por el propio Fiscal Petronilo Díaz Ponce quien ha estado en el encargo durante ese periodo.

Tan solo en 2021 se han reportado seis feminicidios que han trascendido en la opinión pública no solo a nivel estatal, sino nacional, donde resuenan los nombres de Diana, Michelle, Alejandra, Eréndira y las hermanas Amelia y Verónica que hoy se plasman en un muro de honor sobre el Congreso del Estado de Nayarit, en lo que los legisladores traducen como un grito de justicia para estas víctimas.

Asimismo, autoridades estatales y federales signan convenios de colaboración para brindar mayor atención a las víctimas de estos delitos, a la vez que se presentan iniciativas para garantizar el refugio y protección de las mujeres en los distintos municipios de la entidad.

Esfuerzos que parecen no ser suficientes, ya que día a día la estadística continúa aumentando y por eso las autoridades estatales han urgido la creación de refugios para recibir a las mujeres violentadas, aunque la realidad insta que lo idóneo sean albergues como comentó Miriam Teresa Arrambide Tapia, presidenta del Instituto Nayarita de Apoyo y Prevención de Violencia Intrafamiliar A.C.

Esta guerra no parece tener final, pero hoy en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021 abren espacio a la reflexión y a continuar sumando esfuerzos mediante la educación y el fomento al respeto hacia las féminas para lograr erradicar este mal añejo que por años ha acabado con la vida de miles de mujeres.

Más de Nayarit


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx