Recibe un SMS de las noticias más importantes de Nayarit y de México en tu celular sin costo para tí

*Puedes cancelar el servicio enviando la palabra BAJA. Un mensaje te confirmará la cancelación.


Opinión

“MITOS Y REALIDADES DE LA ADOPCIÓN”

Por JOHANNA CÀRDENAS OSORNIO.

Diciembre 03, 2021 | 12:30 am

Hablar de adopción en México es un tabú, hay mucho desconocimiento, el uso incorrecto y abusivo hoy en día de la palabra adopción: “adopta un árbol”, “adopta un perrito”, “mi hermano el adoptado”, “adóptame mejor”. El DIF Nacional define la adopción como: “es el medio por el cual aquellas niñas, niños y adolescentes que por diversas causas han terminado el vínculo con su familia biológica tienen la oportunidad de integrarse a un ambiente armónico, protegidos por el cariño de una familia que propicie su desarrollo integral y, estabilidad material y emocional, que los dote de una infancia feliz y los prepare para la vida adulta”.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

La adopción ha sido considerada como una forma (opción) de disminuir la sobrepoblación en las casas hogares o albergues o casa infantiles, sin embargo la finalidad de la adopción es restituirles a los menores de edad el derecho a vivir y crecer con una familia, en un hogar sano, afectivo, que cubra todas sus necesidades básicas y evitar pasen por la misma situación de violencia, abandono o abuso de la que fueron víctimas.

Artículo 9 párrafo 3 de la CDN de 1989 establece que: “Es un derecho del niño vivir con su padre y su madre, excepto en los casos que la separación sea necesaria para el interés superior del propio niño. Es derecho del niño mantener contacto directo con ambos, si está separado de uno de ellos o de los dos. Corresponde al Estado responsabilizarse de este aspecto, en el caso de que la separación haya sido producida por acción del mismo”.

NNA tienen derecho a una familia, artículo 21 de la CDN de 1989 nos refiere que “En los Estados que reconocen y/o permiten la adopción, se cuidará de que el interés superior del niño sea la consideración primordial y de que estén reunidas todas las garantías necesarias para asegurar que la adopción sea admisible así como las autorizaciones de las autoridades competentes”.

Por otro lado el artículo 520 del Código Civil del estado de Jalisco, define a la adopción como: “el acto jurídico mediante el cual se confiere al adoptado la situación de hijo del o de los adoptantes y a estos los deberes y derechos inherentes a la relación paterno-filial”. “Es el acto jurídico mediante el cual una persona denominada adoptante crea un vínculo de filiación con otra persona llamada adoptado”, artículo 382 del código civil del estado de Nayarit.

Además, es importante referir que no todos los niños institucionalizados son susceptibles de adopción, antes se debe realizar un juicio de perdida de patria potestad, muchos ya tiene como antecedentes una denuncia, en lo posterior a la perdida de patria potestad se debe promover mediante jurisdicción voluntaria “la adopción”.

Datos del DIF Nacional refieren que hasta mayo del 2020 existían 468 NNA susceptibles de adopción. Del 2019 a mayo del 2020 se concluyeron 865 adopciones, 26 internacionales y 839 nacionales, de esas el Estado de México tuvo 150, tabasco 0, Jalisco 64 y Nayarit 11.

De acuerdo a la legislación la adopción puede ser simple o plena, nacional o internacional. Además la adopción pueden solicitarla personas solteras, matrimonios heterosexuales como homosexuales. Cabe mencionar que el área especializada en temas de infancia y del proceso de adopción no le corresponde exactamente al DIF, sino a través de la PPNNA y sus delegaciones. El Comité Técnico de Adopción es el encargado de evaluar a las y los solicitantes de adopción, así como de la asignación de niñas, niños o adolescentes susceptibles de adopción, emitir opinión respecto de la expedición del Certificado de Idoneidad, así como la autorización de los organismos acreditados.

Datos recientes del INEGI muestran que en México hay 30 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en casas hogar esperando ser adoptados. El DIF Nacional refiere que existen 13 mil 928 Centros de Atención Infantil, públicos, privados y mixtos registrados de los casi 25 mil que existen en todo el país. De 308 solicitudes de adopción, el DIF Nacional aprobó 50 adopciones, 15 internacionales en cinco años.

Alrededor de la adopción se escuchan comentarios como: “la lista es muy larga”, “es muy tardado”, “quiero un niño sin problemas”, “tengo que conocer su historia de vida para saber si me animo o no”, “quiero un hijo que este bonito y que más o menos tenga mis rasgos”, etc. La adopción es una elección de amor y del corazón no una pasarela. Quien desea adoptar lo hará y aunque el tiempo le parezca mucho esperará con paciencia, cubrirá todos los requisitos en tiempo y forma.

En consecuencia, la adopción no significa “pobrecito del niño”, va más allá de un requisito legal y del ASISTENCIALISMO. La adopción no es la única forma de restituir el derecho de NNA a vivir en familia, en un hogar, también puede ser mediante la reunificación familiar y la figura de la “familia de acogida”. Por cierto, el día 20 de noviembre la ONU lo denominó como el día UNIVERSAL DE LA INFANCIA.

Más de Opinión


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx

® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV

® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados.