Recibe un SMS de las noticias más importantes de Nayarit y de México en tu celular sin costo para tí

*Puedes cancelar el servicio enviando la palabra BAJA. Un mensaje te confirmará la cancelación.


Nacional

Reducir financiamiento a partidos no resolverá los problemas del país: Consejero

El Consejero Uuc-kib Espadas defendió que el financiamiento público garantiza certeza y equidad de la democracia en México al participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Diciembre 03, 202112-03 am
Oscar Gil

Uuc-kib Espadas, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a partidos políticos a aumentar el acceso a los cargos públicos a las clases sociales bajas, ya que hasta ahora son invisibles para los institutos políticos y tampoco son parte de las acciones afirmativas de los distintos organismos electorales.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

Desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), al comentar la obra “El precio de la democracia”, de Julia Cagé, el Consejero rechazó la idea de que sólo con recursos se pueda tener acceso al poder, un factor que va de la mano con el financiamiento a los partidos políticos.

Al respecto, destacó que hoy se han despertado voces para disminuir y hasta suprimir el financiamiento público para transitar al privado, debido a las quejas por el gasto de los institutos políticos.

Señaló que esas voces exponen el financiamiento público “como el origen de los grandes males sociales en nuestro país”, al prevalecer la idea de que la entrega del dinero no soluciona nada para la sociedad; sin embargo, el financiamiento público le da certeza y equidad a la democracia mexicana.

La obra “El precio de la democracia”, de Julia Cagé, académica e investigadora de la Universidad de Paris, estudia el vínculo entre la democracia y el dinero; es decir, entre el mercado y la política, y critica su financiamiento, por lo que invita a repensar la democracia, expuso Guillaume Boccara, Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México.

De manera virtual, el funcionario francés detalló que la obra revela cómo el dinero socava las funciones de la democracia en la organización de las elecciones, la emisión del voto, la libertad de expresión, las donaciones y los medios de comunicación, entre otros.

Además, el texto puntualiza que la democracia se encuentra carcomida por la importancia de los think taks, (pensadores) ya que ofrecen una representación de la realidad que financia el poder, por medios de comunicación cada vez más dominados por grandes empresarios y el ingreso al financiamiento privado a los actores políticos y los candidatos.

En la moderación de la mesa, el periodista Ernesto Núñez resaltó que en la democracia actual el financiamiento a las campañas políticas y la verdad se han convertido en temas fundamentales para el funcionamiento de las democracias actuales.

“El precio de la democracia”, es una coedición entre el INE y la editora Grano de Sal.

Las redes sociales no han democratizado el contenido de la información: Martín Faz

Al presentar la obra “Democracia y Verdad”, de Sophia Rosenfelt, editada por el INE y el sello editorial Aguilar, el Consejero Martín Faz enfatizó que las redes sociales no han democratizado el contenido de la información, ya que sólo han creado bullas de información en donde predomina el chisme, la desinformación y el odio, todo ello alentado por los poderes económicos.

Destacó que la postverdad se ha dispersado a lo largo y ancho del mundo, pero la autora concluye que esta situación tiene que ver con el entretenimiento que penetró en el juego político y en la vida democrática, generado por el libre mercado y la aparición de las empresas de redes sociales, que auspició un mundo disruptivo con problemas serios para la democracia.

El Consejero coincidió con la autora sobre la necesidad de regular, fomentar las investigaciones periodistas como vía a la verdad y fortalecer las instituciones democráticas.

En la introducción al texto, Claudia Vargas Bautista, Consejera del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, describió que la obra relata los vaivenes históricos de la democracia frente a la desinformación conocida hoy como postverdad.

En la agenda de los partidos políticos hay ausencia de apoyo a las infancias y las adolescencias

Al presentar el texto “La escucha y el cuidado: hacia nuevas formas de vinculación con niñas, niños y jóvenes”, Martín Faz aludió a la obra como un diálogo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, un ejercicio del INE que en sí mismo tiene un entorno especial porque no existe en el país algo similar.

Los resultados de la Consulta 2018 son analizados en este trabajo por parte de especialistas y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, quienes observaron que permanece la cultura de la adultocracia y los problemas sociales de antaño que lastiman a la comunidad infantil y juvenil, acentuó.

“Las infancias y las adolescencias tienen ideas y problemáticas propias que tienen soluciones distintas al adulcentrismo, lo cual no se visibiliza, aún se parte de la idea que estos sectores no están desarrollados y por tanto deben seguir tutelados y controlados sus derechos”, apuntó.

Destacó que en las agendas de los partidos políticos hay una ausencia de apoyo a las infancias y las adolescencias, incluso, dijo, los institutos políticos los utilizan en su propaganda política vulnerando en ocasiones sus derechos. 

Dentro del ramo de Obras Institucionales del INE, el texto plantea transformar el mundo adulto y las actitudes jerarquizadas para revertir las relaciones tradicionales entre niños y adultos, señalaron las académicas Minerva Gómez Plata y Norma del Río.

Las especialistas de la UAM concluyeron sobre la necesidad de romper la vinculación tradicional, escuchar más a niñas, niños y adolescentes y cuidar sus pensamientos, sus sentires y la formación como ciudadanos.

La obra cuestiona el lugar como adultos y llama a superar la dimensión paternalista y asistencialista que ha permeado la aplicación de políticas públicas dirigidas hacia ellas y ellos.

Finalmente, mencionaron la realidad preocupante para este sector, la violencia, la seguridad de los entornos, los estereotipos de género, discriminación, migración, la vulneración al sector infantil y juvenil de poblaciones indígenas, por mencionar algunas.

Más de Nacional


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx

® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV

® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados.