Recibe un SMS de las noticias más importantes de Nayarit y de México en tu celular sin costo para tí

*Puedes cancelar el servicio enviando la palabra BAJA. Un mensaje te confirmará la cancelación.


Nacional

Propone AMLO que ciudadanos reemplacen al INE

''Los ciudadanos tienen la capacidad y el derecho a organizar la consulta de revocación'', señaló el mandatario federal.
Diciembre 21, 202111:02 pm
NotiPress

En laconferencia matutinadel martes 21 de diciembre, el presidenteAndrés Manuel López Obradordio a conocer una importante actualización con respecto al tema derevocación de mandato.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

Según el mandatario, frente al conflicto con elInstituto Nacional Electoral(INE), que incluye unaplazamientode la fecha de este proceso para abril de 2022 yabstención de realizar el proceso, losciudadanos tienen la capacidad y el derecho a organizar la consulta de revocación. Como requisito para tomar una decisión de tal importancia se necesita la resolución por parte delTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, advirtió.

Por medio de unapublicaciónenTwitterel pasado 6 de octubre, el partidoMovimiento Regeneración Nacional(Morena) comentó, la participación delINE busca interferir en el ejercicio electoral de los ciudadanos. Ello debido al requisito de utilizar suaplicación móvildurante el proceso de votación para la revocación de mandato, lo queimpide procesos democráticos como la junta de firmas y ratificación. Para llevar a cabo la recolección de firmas el próximo 27 de marzo de 2022, el organismo implementará la app para móviles titulada"Apoyo Ciudadado-INE". Sin embargo, en diversos municipios no se contará con dicha tecnología, motivo por el cual funcionarios de Morenaconsideranlamarginación de formatoscomoriesgo constitucional y acto de discriminación.

AMLOcomentó durante la conferencia matutina del martes,si el INE se negara a cumplir con sus obligaciones constitucionales, los ciudadanos podrían realizarlaen tanto"la democracia la hace el pueblo". Añadió que la sociedad civil debería contar con una manera de garantizar el cumplimiento de este derecho en caso de omisión o entorpecimiento de las instituciones pertinentes. Asimismo informó, larevisión de las firmas continuarápese a la denuncia del ejecutivo sobre suobstaculización del derecho del pueblo a elegir revocar mandatarios.

El proceso de revocación de mandato ha suscitado una serie de disyuntivas con el organismo electoral mexicano. Durante la conferencia matutina del 17 de diciembre, día en que se llevó a cabo lavotación en el INEpara aplazar la revocación,AMLOcomentó, este ejercicio político será unprecedente histórico para el pueblo mexicano. Lapublicaciónoficial del INE define larevocación de mandatocomo elinstrumento de participación ciudadana para solicitar la conclusión anticipada del mandato del presidente. Bajo esta línea será posible exigir a la persona en el cargo que lo abandone con base en laconstitución, y derivado deldescontento general sobre su desempeño.

Más de Nacional


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx

® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV

® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados.