Recibe un SMS de las noticias más importantes de Nayarit y de México en tu celular sin costo para tí

*Puedes cancelar el servicio enviando la palabra BAJA. Un mensaje te confirmará la cancelación.


Opinión

“La Administración Pública Federal y Tres años con AMLO”

Por JOHANNA CÀRDENAS OSORNIO.

Diciembre 28, 2021 | 2:01 pm

¿Qué cosas han pasado durante estos 3 años en la administración pública? Al inicio de su mandato, AMLO refería que las secretarias de Estado deberían salir del centro y reubicarlas en otros estados de la república; sin embargo la APF lejos de abrirse a la periferia se acerca mucho a la centralización, es el ejecutivo federal quien define y decide la agenda pública. A continuación planteo algunas ideas.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

Se crearon superdelegados para la administración de los programas sociales, con el supuesto de evitar la corrupción. Disminuye el personal en algunas Instituciones Publicas, los sueldos, recursos y presupuesto, promoviendo ahorro, por otra parte crea “servidores de la nación”. Aumentó la pensión para adultos mayores. Muy al estilo de Robbin Hood, quitarles a unos para darles a otros. Vemos la creación de una política social más no de desarrollo, los programas sociales siempre han existido, pero no se nota el resultado en la economía.

Se elimina INEE y lo sustituye el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación. Se crea la secretaria de seguridad y protección ciudadana. La Secretaria de Desarrollo social se vuelve Secretaria de Bienestar. La guardia nacional tiene más facultades y toma el control de la seguridad pública del país y asume funciones de otras Secretarias como de la SCT al pretender supervisar obras en el supuesto de evitar la corrupción, eso deja ver la “confianza” que hay en su grupo.

El aumento del salario mínimo del 2018 al 2021 fue más del 50% el aumento; en el 2021 fue de un 15% y habrá un 9% más para el 2022, quedando para el resto del país, de $ 141.70 a $ 172.87 y en la zona frontera norte el salario mínimo será de $ 213.39 a $ 260.34, cuando hace tres años no llegaba ni a cien pesos el salario mínimo. Pero de igual manera han aumentado los precios de la canasta básica y los servicios, pero no la calidad de vida.

Se pretende regularizar todas las actividades fiscales y el cumplimiento de las obligaciones y contribuciones; pero falta se legisle sobre las deducciones hechas a los trabajadores que perciben propinas. También un hecho insólito es el despido por realizar una llamada boda costosa y no seguir la política de austeridad. El tema de seguridad se trata después y da libertad a Ovidio, "abrazos no balazos". Durante la pandemia el ejecutivo federal dijo: NO al apoyo a empresarios con condonaciones fiscales o incentivos, fue un acierto a la economía de Estado para algunos y para otros es más de un sistema neoliberal que conservador.

Algunas diferencias con ciertos periodistas y medios de comunicación; el uso de palabras como “FIFIS”, culpar al neoliberalismo y “adversarios”, ha disminuido en su discurso. Las mañaneras: retórica, demagogia y una campaña permanente, lo que le ha permitido continuar con su popularidad e incrementarla, junto con el asistencialismo es una carta fuerte para su permanencia.

La constante contienda con el INE, con la revocación o ratificación de mandato, el presupuesto al INE. Un año de elecciones intermedias: aumento de gubernaturas para MORENA, pero no tanto legisladores en el congreso. Una consulta ciudadana con mucho gasto y poca participación ciudadana, pero al fin de cuentas un ejercicio democrático. Solicitar a España pedir perdón por los daños ocasionado a México durante la conquista, no se obtuvo el resultado esperado, pero sí hizo ruido esa idea en el sentir de los mexicanos.

El cambio de que Arturo Herrera posiblemente ocuparía el Banco de México, cuando se lo entregó a Victoria Rodríguez. Colocar a Adán Augusto López en la secretaria de gobierno, es ir moviendo las piezas del tablero político y posicionando miembros de su confianza para estar en cercanía. El impulso y promoción a la Jefa de Gobierno no es en vano, de ser la favorita eso podría ocasionar algunos recelos entre sus cercanos y quienes han estado esperando la venia del ejecutivo federal para ser el siguiente.

La política económica, tiene cara de una economía moral, poco clara y polarizada. Las intenciones no son malas, pero las formas no son muy sanas. Crear el Gas y Banco de Bienestar, esperar ver su funcionamiento y desarrollo para evaluar y analizar. Las acciones emprendidas por el ejecutivo federal no son malas ideas, sin embargo la forma, vía y estrategias son poco claras.

Se le reconoce el trabajo por mantener mayor control de las dependencias, el aumento de recursos a programas de Bienestar. Pero, hay reducción de una flexibilidad, se nota en el presupuesto y como designa a los Secretarios de Estado, el presupuesto tiene inmerso sus intenciones e intereses. Cambia proyectos a su consideración: aeropuerto internacional por el de Felipe Ángeles y el tren maya como parte de su legado.

Cabe mencionar que durante la campaña realizaba promesas que no se han cumplido referente a temas importante como: educación, salud, economía, en donde se refería que de inmediato las resolvería y en menos de un año. Pero, la administración pública no es fácil, y se ha dado cuenta, se ha encontrado con limitaciones, pandemia, etc. El hoy es resultado de un ayer y hay mucho que se debe trabajar y hacer.

Más de Opinión


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx

® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV

® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados.