Recibe un SMS de las noticias más importantes de Nayarit y de México en tu celular sin costo para tí

*Puedes cancelar el servicio enviando la palabra BAJA. Un mensaje te confirmará la cancelación.


Nacional

No se construyeron cuarteles: AMLO

Aún cuando los datos proporcionados por el gobernante son verídicos, no consideran la inauguración de múltiples cuarteles móviles destinados al despliegue de operativos de la División de Gendarmería
Diciembre 28, 20218:13 pm
E. Rosales

Durante laconferenciade prensa matutina del 21 de diciembre del 2021, el presidenteAndrés Manuel López Obradordijo:"durante el tiempo que funcionó laPolicíaFederal, no construyeron un solo cuartel". Esta afirmación fue analizada porCorroborado, unidad de fact checking deNotiPressy se determinó que eraverdadera, peroomite datos del contexto general. La declaración no elabora acerca de la estrategia de seguridad nacional correspondiente a laGendarmería, División de la Policía Federal, fundada en el 2014.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

Información similar a la emitida en la conferencia de prensa fue presentada el 12 de octubre del 2020 en laGraduaciónde la15ª Generación del Curso de Formación Inicial del Servicio de Protección Federal."La Policía Federal no llegó a tener cuarteles, iban a cumplir misiones a los estados y tenían que acampar o vivir en hoteles"aseguró el mandatario.

Aún cuando los datos proporcionados por el gobernante son verídicos,no consideran la inauguración de múltiples cuarteles móviles destinados al despliegue de operativos de laDivisión de Gendarmería. Estos cuarteles errantes estaban dedicados a proporcionar espacio y equipo suficiente para los elementos de la División durante su estadía en las zonas asignadas.

De acuerdo con el expresidenteEnrique Peña Nieto, la División de Gendarmeríaservía como nuevo modelo de seguridad ciudadanay de operación policialbasadoen las gendarmerías de países europeos y americanos. Sufunciónprincipal suponía el eficazdesplazamiento hacia zonas de alto riesgo delincuencial, en cuarteles móviles, semifijos y fijos, dependiendo la naturaleza de la operación. Estos cuarteles contaban concocinas, comedores, dormitorios, sanitarios, oficinas de mando, depósitos de armas, puntos de vigilancia, lavandería, regaderasycentros de comunicaciones para los gendarmes. En uncomunicadoque narró la llegada de 54 unidades móviles aTlaxcala, se detalló que estos incluso contaban con gimnasios, servicios de agua, electricidad, drenaje y eran alumbrados con celdas solares.

La falta de construcciones de cuarteles designados para la Policía Federal fue gracias a lamodificación estructural y funcional hecha por el expresidente sobre este cuerpo de seguridad. Asimismo, debido a que la División de Gendarmería se encontraba unida a otras fuerzas de seguridad,no había la necesidad de crear sus propios cuarteles, ya que disponían de unos ya existentes, pero no exclusivos.

Efectivamente, las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador son verdaderas, pero no contextualizan acerca de las distintas estrategias de seguridad nacional adoptadas por la Policía Federal y por la Guardia Nacional.Cada administración utilizó enfoques distintos para abordar las problemáticas en torno a la seguridad en el país.

Más de Nacional


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx

® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV

® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados.