Recibe un SMS de las noticias más importantes de Nayarit y de México en tu celular sin costo para tí

*Puedes cancelar el servicio enviando la palabra BAJA. Un mensaje te confirmará la cancelación.


Nacional

Desaparece AMLO el INDESOL; Priistas acusan retroceso

Por decreto presidencial, a partir de este 1 de enero desapareció el Instituto Nacional de Desarrollo Social creado por la administración federal en 1994.
Enero 02, 202211:03 pm
Alejandro Avendaño

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), creado en 1994, desapareció empezando el año para dar paso a la nueva Dirección General de Bienestar y la Cohesión Social.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

Lo anterior ocurre luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmará un decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre y en el cual se establece que la creación de esta dirección es con el propósito de promover acciones de vinculación en materia de desarrollo social, bienestar común y cohesión social entre sociedad civil y las dependencias federales, así como impulsar con instituciones académicas proyectos de investigación.

De acuerdo al decreto que entró en vigor el pasado primero de enero: “los recursos humanos, financieros, materiales, así como los archivos, documentación y acervos bibliográficos del Indesol serán transferidos a la Dirección General para el Bienestar y Cohesión Social, en un plazo no mayor a 90 días hábiles”.

Así mismo se establece en el decreto que dicha transferencia debe realizarse, observando todas las disposiciones legales aplicables y con respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

Ven priistas retroceso tras desaparición del Indesol

La desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) es un retroceso en el derecho humano de asociación y participación en los asuntos públicos, por lo que “desde el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) defenderemos las instituciones que permiten el acceso a todos los derechos humanos y que, bajo excusas y mentiras, cada día desaparecen”, afirmó la diputada federal Norma Angélica Aceves García.

Esta dependencia no pertenece a un partido político o administración sexenal, es fruto de la lucha de años, de miles de personas y organizaciones sociales que buscan mejorar sus condiciones de vida, manifestó en un comunicado la parlamentaria al referirse al decreto publicado por el Gobierno Federal en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre pasado, respecto a modificaciones y adiciones del Reglamento Interior de la Secretaría del Bienestar (antes Desarrollo Social).

En sus redes sociales, la legisladora destacó que el Indesol es, además, “resultado de una trayectoria ejemplar de María Angélica Luna Parra, y en su memoria lucharemos por preservarlo”

El decreto específica, en su artículo segundo, lo siguiente: “Se abroga el Acuerdo mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, denominado Instituto Nacional de Desarrollo Social, publicado el 26 de julio de 2005 en el Diario Oficial de la Federación”.

Más de Nacional


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx

® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV

® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados.