Recibe un SMS de las noticias más importantes de Nayarit y de México en tu celular sin costo para tí

*Puedes cancelar el servicio enviando la palabra BAJA. Un mensaje te confirmará la cancelación.


ZMG

Inicia proceso de desafuero

Estiman que a fines de febrero el Legislativo podrá erigirse en jurado de procedencia
Enero 12, 202200:49 am
Redacción

Con 10 días de haber sido diagnosticado con Covid-19, el diputado del PAN Julio Hurtado presidió la sesión de la Comisión de Responsabilidades en la que se dio entrada a la solicitud de la Fiscalía Estatal de la Declaración de Procedencia de Juicio Penal contra el magistrado José de Jesús "N" acusado de abuso sexual contra una menor de edad. Por lo que con ello se inició el proceso de Desafuero contra el juzgador, que implica radicar el procedimiento y notificar a la parte denunciada.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

Con 4 votos del propio diputado Hurtado, de la diputada Verónica Flores (PRI), Tomas Vázquez Vigil (Morena) y Fernando Martínez Guerrero (MC), se aprobó la petición de la declaración de Procedencia de Juicio Penal, sólo faltó el diputado Eduardo Ron (tiene Covid-19).

Tendrá 3 días hábiles la Comisión de Responsabilidades para notificar al magistrado, ya sea en su lugar de trabajo o en dónde se encuentre.

Después el magistrado tendrá 5 días hábiles para responder y la Comisión de Responsabilidades tendrá 30 días hábiles para determinar si procede o no la Declaración de Procedencia.

Previamente el abogado de la menor de edad, Oscar Arturo Diaz estuvo en el Congreso del Estado con la diputada de Hagamos Mara Robles para solicitarle a la Comisión de Responsabilidades que proceda con la notificación contra el magistrado.

La sesión de la Comisión fue presencial en el patio anexo del Congreso del Estado este martes a las 18:23 horas. Se respetó la sana distancia y el uso de cubrebocas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política diputado José María Martínez Martínez dijo que en la ley orgánica del Poder Legislativo están establecidas las sesiones virtuales, sin embargo, no quieren que se escape detalles y minucias que puedan echar abajo el proceso contra el magistrado. Lo que se quiere no solo es darle entrada a la solicitud de la Fiscalía sino que inicie la primer etapa procesal que es la notificación al acusado.

Asegura que con los tiempos que marca la ley, a fines de febrero el Pleno del Congreso del Estado podrá erigirse en jurado de procedencia y determinar si se le quita o no el fuero al magistrado.

“Lo que la familia quiere es que se haga justicia, la menor ha sufrido incluso algunos rechazos en su escuela y ha tenido algunas consecuencias; ellos lo que quieren es que se avance en el tema y se haga justicia en términos de derecho, que se sancionen las conductas que fueron cometidas por este señor”, manifestó el abogado de la familia y de la menor Oscar Díaz.

Puntualizó que la familia no ha recibido ninguna solicitud de acuerdo económico por parte de la parte denunciada.

Reconoció que hubo connato de amenazas a la parte afectada.

La diputada Mara Robles, externó: "Nosotros como diputados lo menos que podemos hacer es estar a la altura y ya nos hemos tardado demasiado. No tenemos ningún pretexto para dilatarnos, hay que hacer las cosas pronto y bien".

No debe detenerse el proceso a pesar de esta "cuarta ola" de contagios.

Más de ZMG


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx

® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV

® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados.