Curiosidades

Pérdida de cabello ¿Hay solución para este problema?

Miercoles 03 de Junio de 2020
6'

Las mujeres no son las únicas que aprecian tener una buena cabellera; los hombres también lo hacen. Que un hombre pierda su cabello, por causas hereditarias u otros motivos, puede ocasionar incomodidad y hasta cierto punto complejos internos. ¿Es posible solucionar la calvicie? Te mostramos de qué trata este problema y un salvavidas del que puedes agarrarte con fuerza.

¿A qué se debe la calvicie?

Alopecia, como también se le conoce a la pérdida de cabello, corresponde aproximadamente al 2 % de las consultas en dermatología. La causa más común de la pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres, obedece al detrimento del folículo piloso y su actividad. Este problema está relacionado con la acción de los andrógenos sobre las estructuras del cuero cabelludo.

La calvicie puede presentarse en algunas zonas específicas como el cuero cabelludo, u ocupar todo el cuerpo. Diversos factores están asociados a la desaparición del cabello, algunos son producto de:

-La herencia genética y la edad.
-Alteraciones hormonales.
-Enfermedades.
-Efectos secundarios a medicamentos.
-Estrés.
-Reacción a tratamientos capilares.

Aunque hombres y mujeres pueden presentar alopecia, los hombres son quienes más padecen este problema. Si bien a ciertos hombres no les afecta la pérdida de cabello, otros buscan con afán una solución para la calvicie.

¿Cómo se presenta la calvicie?

Dependiendo de la causa, la calvicie se presentará de diversas maneras. Por ejemplo, en algunos casos la pérdida de cabello es repentina y en otros se presenta gradualmente. Puede que en ciertas personas la alopecia esté circunscrita en una zona, y en otros tenga mayor extensión. Algunos de los signos que advierten de una alopecia son:

-El grueso del cabello comienza a disminuir; común durante el envejecimiento.
-Zonas de calvicie en forma de parches; esta forma afecta además barba y cejas.
-Pérdida de cabello abrupta; puede estar relacionada con eventos traumáticos emocionales.
-Alopecia total; cuando abarca todo el cuerpo está relacionado a reacción a medicamentos como anticancerígenos.
-Quien puede determinar cuál es la causa de la calvicie es un médico, quien después de hacer una evaluación podrá determinar un diagnóstico y tratamiento adecuado.

¿Hay tratamiento para la calvicie?

La medicina ha investigado de manera concienzuda la pérdida de cabello, para encontrar un tratamiento eficaz. En algunos casos, la intervención quirúrgica con injerto de cabello en el cuero cabelludo surte buen efecto. Sin embargo, también hay tratamientos médicos que tienen buenos resultados en investigaciones científicas.

Por ejemplo, el Minoxidil 5 y 2 % aplicados de manera tópica pueden lograr una mejoría clara de este problema dermatológico. Además de estar aprobado por la FDA, este medicamento ha tenido excelentes resultados, declarándose como uno de los principales tratamientos para alopecia androgénica.

El minoxidilo logra sus efectos a través del ensanchamiento de los capilares presentes en el cuero cabelludo. De esta manera, los folículos pilosos mantienen un buen riego sanguíneo, lo que contribuye a que la raíz del cabello se nutra y crezca. También, parece tener acción sobre las células que producen queratina en el folículo piloso, lo cual es un beneficio adicional de este medicamento.

Este tratamiento sin embargo, puede producir algunos efectos indeseados. Por ejemplo, síntomas asociados a los excipientes; como eccema en la piel, sequedad o algún tipo de dermatitis.

Otra ventaja de este medicamento es que puede ser usado en hombres y mujeres, siendo más recomendable el Minoxidil 2 en estas últimas. La razón es que la concentración al 5 % puede provocar en las damas un aumento del vello facial.

¿Se puede prevenir la pérdida de cabello?

Si es posible ralentizar la calvicie, a través de hábitos que puedan lograr tener un cabello saludable durante más tiempo. Por ejemplo, la buena higiene es factor fundamental para mantener un cuero cabelludo y cabellos sanos. Entonces, mantener un buen aseo de estas zonas con la aplicación de champús adecuados puede ser eficaz.

En algunos casos, los masajes capilares pueden contribuir a una mejor circulación de la sangre. Una buena oxigenación de las zonas capilares del cuero cabelludo puede brindar una mejor salud a los folículos, impidiendo su detrimento rápido.

Tener una buena alimentación, hacer actividad física y evitar situaciones de estréstambién puede contribuir a mantener a raya la calvicie. Sin embargo, si ves algún signo de alopecia, consulta rápido a tu médico para atender a tiempo este problema.

Tags:



® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A