compartir_facebook
compartir_twitter
compartir_whatsapp
compartir_telegram
logomeridiano
buscar
logomeridiano
facebook twitter youtube instagram
Economia

México y Estados Unidos tocan fondo; sufren la peor caída económica de su historia

En el caso de México, el PIB se contrae empujado por el parón económico del confinamiento. El Gobierno federal prepara un indicador alternativo para medir el bienestar

Jueves 30 de Julio de 2020
3'

La economía de México anotó la mayor contracción en registro en el segundo trimestre, lo que pone en duda el ritmo de la recuperación y plantea un grave desafío para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El producto interno bruto en los tres meses hasta junio cayó 17,3% frente al trimestre anterior, según datos preliminares. El resultado, la peor lectura desde 1993, es levemente peor que la estimación mediana de economistas encuestados por Bloomberg, de una caída de 17%.

Sobre una base anual, no ajustada en términos estacionales, el PIB disminuyó 18,9% durante el trimestre, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su sitio web, lo que se compara con la proyección de una caída de 19,4%.

Se espera que la segunda economía más grande de América Latina se contraiga cerca de 10% este año, lo que representa la mayor crisis desde la Gran Recesión, en 1932, según los analistas. Sus pronósticos se han vuelto más desoladores a medida que México continúa informando cifras récord de nuevos casos de covid-19 y se acerca a superar al Reino Unido como el país con el tercer mayor número de muertes en el mundo.

La negativa de López Obrador a financiar un importante estímulo para apoyar a las empresas, junto con la respuesta del Gobierno al brote de coronavirus, hará que México tenga la recuperación más lenta entre las economías de América Latina, dijo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA, en Ciudad de México. Si bien el Gobierno intentó comenzar a reabrir la economía en junio, los casos continuaron aumentando, lo que obstaculizó esos esfuerzos, dijo.

“La economía tocó fondo en mayo, pero habrá una recuperación más lenta que en otros países”, señaló Serrano antes de la publicación de los datos. “La respuesta política en términos de emergencia de salud ha sido un desastre. México no ha podido aplanar la curva y la gente sigue siendo muy cautelosa en cuanto a salir”.

Economía en EU

Récord para la histórica. Este término se ha convertido en un lugar común para los expertos al constatar que el PIB de Estados Unidos, la medida centrada en la producción de bienes y servicios, cayó un 9,5% intertrimestral durante el segundo trimestre de 2020, el momento cumbre del cierre de negocios por el impacto del coronavirus. En términos anuales, la economía estadounidense se contrajo un 32,9%.

El colapso carece de precedentes. Este es el mayor retroceso y el más rápido que EE.UU. que se ha registrado desde que el gobierno empezó a publicar este dato, después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947. Este retroceso, a partir del comunicado del Departamento de Comercio, significa el barrido de más de cinco años de crecimiento.

Economía americana

Cinco años de crecimiento contrarrestados. Los especialistas habían previsto una caída todavía peor, del 34,6% entre abril y junio. Antes de la pandemia, la cifra negativa más alta que se había contabilizado era del 10% en 1958. La contracción más severa en un trimestre durante el apogeo de la Gran Recesión, en el trienio 2007-2009, trepó hasta el 8,4%, número que ilustra la profundidad del castigo causado por la pandemia.

La pérdida de más de 40 millones de puestos de trabajo y la bajada de persianas de los negocios en aquello primeros momentos de la crisis sanitaria afectaron al núcleo de los hogares. La cantidad de dinero que los consumidores gastaron se precipitó en un retroceso del 35%, según datos de Wall Street.

El consumo representa en torno al 70% de la actividad económica de Estados Unidos. Esta contracción sin precedentes supone el principal factor en el declive del PIB.


Tags:



banner_twitter
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A