compartir_facebook
compartir_twitter
compartir_whatsapp
compartir_telegram
logomeridiano
buscar
logomeridiano
facebook twitter youtube instagram
Economia

Venta de cosméticos cae debido a pandemia

La industria cosmética resultó perjudicada en sus ventas durante la pandemia del coronavirus, pero la peor parte se la llevó el labial por el uso del cubrebocas, ya que limita su utilización.

Miercoles 23 de Diciembre de 2020
3'

El trabajo en casa, el confinamiento y el uso de cubrebocas propició que las mujeres se maquillaran menos. De manera que, el sector de cosméticos  resultó perjudicado en sus ventas durante el 2020. 

La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), señaló que la industria en el mercado mexicano caerá 2.4 por ciento este año y le atribuyen gran parte de la culpa al uso del cubrebocas. 

En cambio, otros estudios que desarrolló la casa de análisis de mercado Euromonitor se muestran más pesimistas, porque mencionan que las ventas de maquillaje caerán 12.6 % este 2020. 

Aunque la industria de productos de belleza y cuidado del cuerpo es amplia porque implica a diversas categorías como: cuidado del cabello, maquillaje, afeitado, fragancias, cuidado oral, desodorantes, cuidado del bebé, protección solar y depilatorios. El más perjudicado de todos es el sector de maquillaje. 

Otro de los factores que perjudica al sector es que las mujeres le dieron mayor importancia a los productos para aseo personal para evitar el contagio del coronavirus y también se limitaron de excederse en otros gastos como maquillaje. 

El estudio de Euromonitor reveló que los productos para bebé, baño y ducha no resultaron tan perjudicados, por la necesidad que evidenciaron las personas de cumplir con las normas de higiene para cuidarse del coronavirus

La industria cosmética arrojaba números de ventas elevados en México con alrededor del 5 % anual, tan solo en 2019 se vendieron 54 millones de cosméticos. De manera que, estas cifras ubican a México como el segundo mercado más importante de Latinoamérica detrás de Brasil. Aunque en países desarrollados como España, el consumo de cosméticos sobrepasa a ambos, ya que utilizan entre 7 y 9 artículos de cosméticos al día. 

Pero la pandemia del coronavirus cambió el escenario. A tal punto que, de acuerdo con información difundida en superGUAPAS, “la venta de labiales sufrió una caída del 52 %, los delineadores 37 % y los tintes 35 %. Se estima que la industria de la belleza recuperará sus niveles de venta para el año 2022”.  

Reinventándose en el mercado 

En este sentido, la directora y vocera del programa Belleza y Bienestar de la CANIPEC, Rosa María Sánchez, refirió la necesidad de adaptarse al mercado con la creación de labiales indelebles o de mayor duración, a fin de que no se manchen con el cubrebocas y de esta manera estimular las compras de ese rubro. 

Empresas como L’Oréal se reinventaron para continuar sus ventas porque no pueden tener probadores. Es por ello, que utiliza la realidad aumentada a través de una aplicación, a fin de que las consumidoras visualicen de cerca el color del producto que comprarán y también para que tengan una idea de cómo se verán al aplicarlo.  

Tags:



banner_twitter
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A