compartir_facebook
compartir_twitter
compartir_whatsapp
compartir_telegram
logomeridiano
buscar
logomeridiano
facebook twitter youtube instagram
Internacional

América Latina enfrentará duro reto y oportunidad de replantearse tras pandemia

Posterior al confinamiento, América Latina será una de las regiones más afectadas por errores crónicos que no han resultado pertinentes ante crisis de Covid-19

Miercoles 15 de Julio de 2020
3'

Con una contracción estimada en -5.2% para la región de América Latina en 2020 por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), posterior a la crisis será una de las regiones más afectadas del globo, ya que se han acelerado crisis políticas y errores en las relaciones comerciales que no han resultado pertinentes ante la crisis sanitaria. La difícil situación podría ser punto de inflexión para crear sistemas de mayor bienestar social y salir fortalecidos como región.

Al respecto, António Guterres, secretario general de Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un mensaje de video, comentó que, en una región con niveles de desigualdad insostenibles, se deben "desarrollar sistemas integrales de bienestar social accesibles para todas las personas" tras la pandemia. Sin embargo, la región se ha vuelto el epicentro de la pandemia por Covid-19 y registra algunas de las mayores tasas de infección per capita a nivel mundial y cifras de deterioro económico que resultan poco alentadoras.

Ejemplos de este deterioro, se tienen las estrepitosas caídas esperadas en el producto interno bruto (PIB) de México (-6.6%) y Brasil (5.3%) cuyas economías representan el 55% de las economías de la región. Entre los grandes problemas en los que se encuentra la zona están las fuertes caídas en los precios de las materias primas durante a pandemia como el cobre, la soya, el azúcar y el café de entre el 8% y el 22%. Asimismo, sectores como la minería, la extracción de cobre, cuyos sectores representan aproximadamente 10% de Chile o Perú, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), han sido seriamente afectados puesto que sus principales socios comerciales Europa y Estados Unidos, disminuyeron dramáticamente la demanda de estos productos.

Dentro de la parte financiera, el dólar norteamericano se ha revalorado en gran parte debido a la percepción de mayor riesgo de los inversionistas. Este comportamiento hundió a la gran mayoría de las monedas latinoamericanas, puesto que los inversionistas al huir del riesgo y la volatilidad tras la crisis por Covid-19, refugian gran parte de sus inversiones en activos más seguros que las monedas de la región como el dólar o inclusive oro.

Ante esta crisis, la región de Latinoamérica será duramente golpeada por la pandemia y las medidas de confinamiento que han paralizado la economía mundial. Ante esta situación, la región tiene una oportunidad de fortalecerse en innovación e inversiones pertinentes de manera que sea una posible solucionar problemas económicos,corona sociales y financieros añejos como propone la ONU.


Tags:



banner_twitter
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A