Internacional

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
3'

China rechaza ser origen de Covid-19, OMS continúa investigaciones

De entre los muchos conflictos derivados de la crisis sanitaria por Covid-19, existe una discusión que se ha avivado entre Estados Unidos y China sobre el brote que originó la pandemia. Mientras China niega haber sido el lugar del primer contagio y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo asegura, la Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga el hecho.

A partir del brote de coronavirus en Wuhan, China, se ha caracterizado la pandemia como un acto del cual apuntar responsabilidades entre naciones. Ello debido a las acusaciones del presidente de los Estados Unidos en contra del país asiático. Por su parte, el gobierno chino ha respondido que, si bien el primer caso confirmado fue en su país, no puede saberse con seguridad si fue el lugar donde el virus llegó al ser humano.

Las razones dadas por el Partido Comunista Chino han sido diferentes durante los últimos meses. Aducen como orígenes de la enfermedad desde de un caso importado a través de carne empaquetada; hasta su presunta síntesis en laboratorio por parte del gobierno estadounidense para desestabilizar al gobierno.

El más reciente argumento proviene de una investigación, aún no revisada por la comunidad científica internacional, liderara por el dr Shen Libing del Instituto Shanghái de Ciencias Biológicas. En este estudio, el equipo afirmó, el análisis filogenético que rastreaba la cepas de coronavirus a una especie de murciélago en China es erróneo. Por el contrario, las cepas con menos mutaciones halladas dirigían el origen a Australia, Bangladesh, Grecia, Estados Unidos, Italia, Rusia, India y República Checa.

Sin embargo, el dr Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, declaró sobre: “Creo es muy especulativo que afirmemos que la enfermedad no surgió en China. Está claro desde una perspectiva de salud pública que uno empieza sus investigaciones donde surgieron por primera vez los casos humanos”.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, ha declarado en diversas ocasiones que la pandemia no es tema que deba politizarse. Ello, como respuesta al intercambio de acusaciones entre el gigante norteamericano y el gigante asiático.

Ya en febrero de 2020 la OMS realizó un primer estudio sobre el posible origen de la pandemia y espera poder realizar una segunda investigación que permita rastrear la cepa mutada que dio el salto al ser humano. Esta investigación, en colaboración con las autoridades chinas, comenzará en el mercado de Wuhan, un lugar con gran cantidad de criaderos de animales.

Mientras llega el nuevo equipo de la organización al lugar del primer brote, gran parte de la comunidad científica realiza sus propias investigaciones para hallar la cepa de virus SARS-CoV-2. Ello con el fin de evitar que otro virus zoonótico dé el salto; mientras que China y Estados Unidos, a su vez, continúan politizando la crisis.

Temas Relacionados

CLASIFICADOS





 
Publicidad central 7
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A