compartir_facebook
compartir_twitter
compartir_whatsapp
compartir_telegram
logomeridiano
buscar
logomeridiano
facebook twitter youtube instagram
Nacional

A un año del 'Culiacanazo': El día que el Gobierno liberó al hijo del 'Chapo'

El 17 de octubre de 2019 quedó marcado en el imaginario mexicano como uno de los episodios más polémicos del Gobierno Federal, luego de que por ''un tropiezo táctico'', las autoridades liberarán a Ovidio Guzmán.

Sábado 17 de Octubre de 2020
3'

El 17 de octubre de 2019 se marcó en el imaginario mexicano como uno de los momentos más polémicos para la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que durante un operativo se detuviera a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", lo que desencadenó uno de los episodios más violentos en Culiacán. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Alfonso Durazo confirmó que la detención de "El Ratón" como fue identificado, se logró durante un operativo de rutina, luego de que el convoy de las autoridades federales fuera atacado, lo que desencadenó en la detención del joven de 28 años de edad y tres hombres más. 

Sin embargo, este hecho desencadenó una ola de violencia en todo Culiacán, que se convirtió en zona de guerra, donde grupos criminales comenzaron a amenazar con atacar a la ciudadanía, así como a familiares de militares si no liberaban a Guzmán López.

Al menos 13 muertos fue el saldo que dejaron los violentos enfrentamientos entre civiles armados y elementos castrenses en la capital sinaloense, donde incluso se reportó la fuga de al menos 49 reos del penal de Aguaruto. 

Ante esto y el hecho de que los propios elementos de seguridad se vieron rebasados por los grupos criminales, el Gobierno de México tomó la decisión de liberar al hijo del "Chapo", lo cual generó gran controversia tanto en la opinión pública como en toda la clase política mexicana, quiénes no tardaron en reaccionar a los hechos. 

Los abogados de la familia de Guzmán Loera externaron su gratitud al Gobierno Federal, a la vez que revelaron que el narcotraficante recluido en Estados Unidos se encontraba tranquilo tras la liberación de su hijo. 

Casi una quincena después de los hechos, el Secretario Alfonso Durazo presentó un revelador vídeo donde se observa el momento en que Ovidio Guzmán fue detenido en Culiacán. 

En el audiovisual se observa a "El Ratón" hablar por teléfono mientras "pide a su gente" acabar con la violencia que se está viviendo en esos momentos, esto al parecer tras acordar su liberación. 

Finalmente, el Secretario de Seguridad aceptó que fue "un tropiezo táctico" el operativo que llevó a la detención de Ovidio Guzmán, pero dejó en claro que esto no invalida la estrategia de seguridad, ya que el Estado decidió salvaguardar la vida e integridad de la gente, evitando un episodio de guerra y derramamiento de sangre. 

A la vez que reiteró que ninguna organización criminal es más fuerte que el Estado.

Posteriormente, el Gobierno Federal reveló que Ovidio Guzmán López no cuenta con orden de aprehensión en México, por lo que solo es buscado por autoridades de Estados Unidos, las cuales dejaron en claro no participaron en el operativo de Culiacán el 17 de octubre de 2019.

Meses después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el fue quien ordenó liberar al hijo del "Chapo" Guzmán, lo que reavivó la polémica en torno al caso que es recordado como "El Culiacanazo", uno de los episodios más negros del actual Gobierno Federal. 


Tags:



banner_twitter
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A