compartir_facebook
compartir_twitter
compartir_whatsapp
compartir_telegram
logomeridiano
buscar
logomeridiano
facebook twitter youtube instagram
Nacional

Decidirá TEPJF si INE puede seguir investigando a Pío López Obrador

El Tribunal Electoral rechazó el proyecto donde se proponía rechazar las apelaciones del hermano del Presidente de México, por tanto estarán investigando si la investigación del INE no violenta los derechos de Pío López Obrador, o bien si los agravios que se investigan no han prescrito.

Jueves 26 de Noviembre de 2020
2'

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un comunicado para informar que se ha rechazado la propuesta de desechar el recursos interpuesto por Pío López Obrador, hermano del Presidente de México en contra de una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque se esperaba que el TEPJF desechará este recurso, este dio a conocer que por el contrario se estaría admitiendo la apelación en torno a los videoescándalos divulgados por la opinión pública, ya que para los Magistrados la investigación involucraban "actos intraprocesales que si impactaban en la esfera jurídica del denunciado al trastocar sus derechos", por lo que es necesario resolver el problema de fondo. 

El hecho ha generado gran polémica en la opinión pública, debido a que se abre una nueva puerta para que el TEPJF suspenda la investigación del INE, bajo el argumento de que podrían estar violando los derechos del acusado.

La apelación de Pío López Obrador se centra principalmente en buscar que los agravios a los que se le relacionan se consideren prescritos, ya que ocurrieron en el año 2015.

Además acusa a la investigación de sustentarse en pruebas ilícitas como los videos y audios hechos públicos por distintos medios de comunicación, así como la violación a sus derechos a la intimidad, privacidad, entre otros.

Ante esta nueva acción, la Sala Superior del TEPJF estará analizando un nuevo proyecto que determine si las facultades del INE están prescritas o bien si se violaron los derechos humanos del señalado, mientras que el Instituto Electoral puede continuar con sus investigaciones sobre las aportaciones de dinero denunciadas, que también involucran a David León Romero, ex funcionario federal. 

De acuerdo al Consejero del INE, Ciro Murayama de determinar que las facultades del INE están prescritas, esto brindaría un prcedente que se podría aprovechar en el Caso Odebrecht , ya que los hechos denunciados datan de 2012.

Las denuncias por partes de partidos oposición en contra del hermano del Presidente de México, surgieron a raíz de que el periodista Carlos Loret de Mola a través del portal Latinus, diera a conocer unos audiovisuales donde se observaba al ex funcionario federal, David León Romero entregar bolsas con dinero efectivo a Pío López Obrador.

Tags:



banner_twitter
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A