compartir_facebook
compartir_twitter
compartir_whatsapp
compartir_telegram
logomeridiano
buscar
logomeridiano
facebook twitter youtube instagram
Nacional

Aprueba Senado de México eliminar el fuero presidencial

Esta reforma prevé que el Presidente de México pueda ser imputado y juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por los que cualquier ciudadano podría ser enjuiciado.

Jueves 26 de Noviembre de 2020
1'

El Senado de la República aprobó la reforma que permite el retiro del fuero al Presidente de la República, por lo que se prevé que pase a los Congresos Locales, sin embargo, la reforma no incluye el retiro de inmunidad a los legisladores federales como lo planteó en su momento la Cámara de Diputados.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, fue como se aprobó este dictamen que tiene como objetivo combatir la impunidad de los ilícitos cometidos por altos servidores públicos, como el titular del Ejecutivo Federal.

Ante esta nueva ley, el Presidente de México puede ser imputado y juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

Sin embargo para proceder penalmente contra el Presidente se le debe acusar ante la Cámara de Senadores.

Van por reforma para eliminar fuero a legisladores

A pesar de que el proyecto enviado por la Cámara de Diputados incluía también la eliminación al fuero de legisladores federales, por acuerdo de todas las bancadas se tomó la decisión de solo aplicar la reforma original, que incluía la eliminación del fuero presidencial. 

Sin embargo, el proyecto restante fue devuelto a San Lázaro con la finalidad de iniciar los trabajos para una nueva reforma que suprima el fuero a los legisladores federales, petición que afirma Ricardo Monreal proviene de la oposición.

 

Tags:



banner_twitter
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A