Nacional

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
5'

Exigen cancelar contrato para remodelar estadio vinculado a hermano de AMLO

El Grupo Parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez, exigió al Gobierno Federal cancelar el contrato por 89 millones de pesos para remodelar el estadio donde juega el equipo de béisbol “Guacamayas de Palenque", cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República.

En un comunicado, la bancada calificó el contrato como acto de nepotismo y corrupción, y demandó al Ejecutivo Federal ordene la cancelación del contrato y reasigne este recurso público al sector salud y a la adquisición y aplicación de vacunas contra la Covid-19 para proteger lo más rápido posible a la población.

Es lamentable que mientras que en todo el país los hospitales del sector público están saturados, que los pacientes de Covid-19 están siendo rechazados porque no hay camas ni equipo de oxigenación, que el personal médico pide se le dote con urgencia del equipo adecuado; Andrés Manuel López Obrador prefiera darle 89 millones de pesos del erario público a su hermano para que remodele su estadio de béisbol”, externó.

De acuerdo con la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el pasado 11 de enero, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignó el contrato para la renovar el estadio del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El Presidente prefiere darle recursos públicos a su hermano mientras miles de micro y pequeñas empresas están quebrando por falta de apoyo gubernamental y millones de trabajadores que se han quedado sin empleo enfrentan con sus propios recursos y posibilidades la terrible crisis económica por la que atraviesa el país”, sostuvo la fracción parlamentaria.

Es decir, a pesar de lo que diga el Presidente, hay recursos públicos para instrumentar apoyos más eficaces para ayudar a las familias y proteger el empleo, pero Andrés Manuel prefiere derrocharlos en proyectos inviables e innecesarios y atender los caprichos de Pío, su hermano incómodo”, concluyó.

Justifica SEDATU obra de estadio

El proyecto fue una solicitud hecha por el municipio de Palenque a la Sedatu, con fecha 26 de junio del año 2020.

La unidad deportiva es un espacio público propiedad del municipio, uno de los requisitos que se establecen en las Reglas de Operación vigentes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Sedatu.

El proyecto es una intervención integral en toda la unidad deportiva. El proyecto contempla una inversión de $89 millones de pesos (mdp) más IVA, en una superficie de más de 81,000 m2, que incluye la renovación total de la unidad deportiva, la mejora de los servicios y áreas administrativas, del estadio de béisbol, de la cancha de fútbol, de canchas deportivas de usos múltiples y de la zona comercial; también la construcción de andadores, zona de juegos infantiles, un skatepark; así como áreas verdes y zonas de convivencia.

Este espacio no tiene ninguna concesión privada, es un lugar utilizado por el pueblo de Palenque. La unidad es utilizada por ligas locales de béisbol, futbol, básquetbol, además de personas que realizan otras actividades físicas y deportivas.

El proyecto beneficiará a más de 7 mil habitantes de Palenque. Dentro del polígono en que se contempla la intervención, se espera impactar positivamente la vida de la gente en colonias como Santa Cruz, Barrio San Miguel, Nueva Esperanza, Fraccionamiento Las Flores, entre otras.

  • Es uno de los seis proyectos que se realizarán en el municipio de Palenque. Con una inversión cercana a los $200 mdp, durante los siguientes meses se contempla la construcción de:
    1. Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario
    2. Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel
    3. Parque Lineal Expoferia
    4. Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na
    5. Ciclovía Pakal-Na
    6. Renovación de la unidad deportiva.
  • También se apoyará a más de 3,500 familias de Palenque con la mejora o ampliación de sus viviendas, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Por otro lado, se actualizará el Programa Municipal de Desarrollo Urbano para ordenar el crecimiento y desarrollo del municipio.

El PMU es una estrategia para la reactivación económica. A través de inversiones en obra pública para colonias y municipios marginados, generamos empleo y dignificamos los servicios y espacios públicos para quienes habían sido ignorados.

De la misma forma, considera al deporte como una herramienta para la cohesión social y la vida saludable. Es una forma de alejar a los jóvenes de la delincuencia en comunidades pobres y ofrecerles opciones que de otra manera no hubieran tenido. Durante los dos primeros años del PMU, se construyeron más de 100 espacios deportivos y durante 2021 se espera que puedan ser al menos 60 espacios más.

Una vez que concluya el proceso de licitación del PMU 2021, toda la documentación se encontrará disponible en el sitio http://mimexicolate.gob.mx, en el que ya se puede consultar la información referente a los proyectos de 2019 y 2020.

CLASIFICADOS





 
Publicidad central 7
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A