Nayarit

Comienzan las compras de pánico en Tepic

Seguido del papel higiénico, la gente compra como loca pañales, litros y litros de cloro, en las presentaciones más grandes que se encuentran, desinfectantes, artículos de limpieza variados, comida enlatada, sopas instantáneas, comida para mascotas, artículos de higiene personal, aceite de cocina, pan empacado, pastas, lácteos, huevo y demás productos

Martes 17 de Marzo de 2020

Tepic.- La histeria colectiva acompañada de bastante desinformación e ignorancia por el temor al coronavirus (COVID-19), ha llegado a la ciudad después de que se dio en otros países y estados de la República. Finalmente está aquí, ha llegado. Se creía que esto no pasaría por este lugar, puesto que AÚN NO SE HA REGISTRADO NINGÚN CASO DE COVID-19 EN TODO EL ESTADO.

Desde que se esparció el RUMOR de que con el papel higiénico se podían fabricar máscaras protectoras caseras (cubrebocas), la gente no para de llevarse todo el papel higiénico que pueden en todo el país, y esta ciudad desafortunadamente no es la excepción. Familias enteras llenan sus carritos de compras con paquetes enormes de papel higiénico; en los estacionamientos de las tiendas de autoservicios se pueden apreciar a las personas con un montón de paquetes de papel en sus cajuelas, dejando en desabasto la tienda para clientes que realmente necesitan el indispensable papel, para el verdadero propósito para el que es fabricado.

Seguido del papel higiénico, la gente compra como loca pañales, litros y litros de cloro, en las presentaciones más grandes que se encuentran, desinfectantes, artículos de limpieza variados, comida enlatada, sopas instantáneas, comida para mascotas, artículos de higiene personal, aceite de cocina, pan empacado, pastas, lácteos, huevo y demás productos de la canasta básica que comienzan a escasear en tiendas de autoservicio.

Ya no hay gel antibacterial por ningún lado, o al menos en las tiendas de autoservicio y/o farmacias donde por lo regular se suelen vender. Se ha notificado que en grupos de compra y venta locales alojados en Facebook hay personas que se aprovechan de la situación, que compran antibacterial a mayoreo (dejando a las tiendas desabastecidas) y estas mismas personas revenden el gel en las más pequeñas presentaciones, aumentando su precio original descaradamente.

Debido a la escasez del gel, las personas comienzan a comprar los ingredientes para la fabricación de éste de manera casera en las farmacias, como: alcohol etílico, glicerina pura, carbopool, y trietanolamina. Si vas ahora mismo a tu farmacia más cercana, lo más seguro es que ya no haya uno o varios de estos ingredientes porque alguien o varias personas incautas lo compraron todo por miedo, o para fabricar antibacteriales y revendértelos a un precio inflado.

Los precios de los cubrebocas se han disparado, o al menos en el “Market Place” de Facebook donde abundan diversos estafadores y charlatanes que se aprovechan de la crisis. Las presentaciones más económicas las comienzan a vender por pieza en $6.00 MXN y ya no por paquete, antes de que ocurriese toda esta histeria el precio de un paquete con 10 cubrebocas económicos en farmacias genéricas estaba en $10 MXN, o sea, un peso por pieza. Estas personas están sacándole ventaja (y mucha).

Lo peor es que están teniendo demanda, muchos individuos desesperados les comentan y les compran.

Pero, ¿realmente es necesario un cubrebocas aún sin estar contagiado ni expuesto? Pues no, varias veces y en repetidas ocasiones este rumor se ha desmentido. Los cubrebocas sólo son para las personas infectadas y personal médico que se encuentra expuesto. Estas presentaciones económicas NO SIRVEN, sólo sirven aquellos cubrebocas que tienen respirador y están hechos de materiales más macizos.

Se dice que una vez que se agoten las mascarillas, se agotará el papel higiénico, el papel de cocina y las servilletas como ha ocurrido ya en otros países, pero como aquí ocurre todo de manera tardía podemos aprender esto y no cometer los mismos errores que otros han cometido.

A este paso, es muy probable que los precios se disparen en los supermercados debido a la demanda. Y esperemos que, como en algunos otros lugares del país, tomen medidas para que se admitan máximo 3 productos de limpieza por persona, pero ojo, se sabe que, aún con esta medida, optan por comprar las presentaciones más grandes.

Así que invitamos a las autoridades correspondientes a que tomen medidas en este asunto, porque esta turba de gente histérica está comportándose como si fuera el fin del mundo, y no debe de ser así, tan sólo con que se tomen las medidas recomendadas por la OMS es más que suficiente para no contagiarse.

Lava tus manos constantemente, no te lleves las manos a la cara, no viajes a menos de que sea muy necesario, no te expongas a lugares con mucha gente, no saludes de mano o beso, cubre tu nariz y boca al toser con el antebrazo y no con tu mano, y evita el contacto directo con personas contagiadas. Así de simple.

NO SEAS IRRESPONSABLE, NO DEJES A LOS DEMÁS SIN PROVISIONES, NO SEAS ASÍ.

¿Qué opinas de toda esta histeria?

Tags:



® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A